Diez datos que hacen diferente a la Bundesliga de otras ligas europeas

El torneo alemán volvió tras casi dos meses de paro debido al coronavirus.

logo

La Bundesliga regresó después de 2 meses de haber sido suspendida para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, lo hizo bajo un estricto protocolo sanitario a seguir.

La liga alemana se caracteriza por ser novedosa y diferente en muchos aspectos a otras ligas del futbol europeo y a continuación les contaremos los 10 datos con los que la Bundesliga marca la diferencia, una competición que tiene muchas historias que contar .

1. La más cerrada en los últimos años
Antes del descanso forzado, la temporada 2019-20 se había perfilado como una de las campañas de la Bundesliga más intrigantes en los últimos años. Seis puntos separan a los cuatro primeros cuatro de la tabla. El Bayer Leverkusen, RB Leipzig y Borussia Dortmund buscarán romper el dominio del Bayern Munich.

2. Aún faltan los duelos que pueden definir todo
Además del Revierderby, el choque donde el Bayern visita al Borussia Dortmund el 26 o el 27 de mayo podría tener un gran impacto en la carrera por el título. Además, los actuales campeones también deben viajar a Leverkusen el fin de semana d el 5 de junio, un choque de culturas deportivas que también puede ser un encuentro ganador para todos. La penúltima jornada verá como el RB Leipzig reciba al Dortmund, un choque de culturas deportivas que también puede ser un encuentro definitivo.

Publicidad

3. Se extrañará la mejer afición de Europa
La Bundesliga tiene la asistencia promedio más alta de cualquier liga de futbol del mundo. Además, el Borussia Dortmund tiene la asistencia promedio más alta, en su estadio el Signal Iduna Park ,que cualquier otro club de futbol del mundo.

4. No hay trofeo o copa par el campeón
Contrario a lo que sucede en otras ligas, en la Bundesliga se entrega un ‘plato’ al ganador del torneo. En vez de una copa o un trofeo, os fundadores de la liga querían que el ganador portara un escudo, como el de un gladiador romano.

5. No existe un ‘clásico nacional’
Aunque hay grandes partidos y enfrentamientos, no hay ninguno que destaque. Quizás la mayor rivalidad histórica es el ‘Derbi del Ruhr’ que enfrenta al Schalke 04 y al Borussia Dortmund, pero ninguno domina la liga y su rivalidad es más a un nivel regional.

6. Los clubes de la capital no dominan
Ningún equipo de Berlín la capital alemana, ha ganado la Bundesliga y eso deja claro que sus equipos no son los más fuertes. Solamente cuando Alemania estuvo dividida entre República Democrática Alemana (del este) y Alemania Occidental, se creó la DDR-Oberliga, la cual fue conquistada por el Dynamo de Berlín en 10 oportunidades.

Publicidad

7. Se gasta poco en fichajes estrella
Contrario a otras ligas como Inglaterra, España, Italia o Francia (especialmente el PSG), la Bundesliga gasta muy poco dinero en fichajes estrella y apuesta más por jugadores jóvenes que apenas están despuntando.

8. Creencia en la cantera
Tras el fracaso de la selección de Alemania en la Euro 2000, la Federación y la Liga acordaron que todos los clubes de Bundesliga tuvieran una academia juvenil. Los equipos gastaron en conjunto cerca de 75 millones de euros en conjunto para educar jugadores de 12 a 18 años, incrementando la cantidad de jugadores sub 23, de 6% a 15%. Un verdadero proceso.

9. Los partidos se juegan en templos del futbol, literalmente
Los aficionados al futbol llaman de cariño "templos" a los estadios de sus clubes. En el caso de Frankfurt, Berlín y el Schalke no es descabellado, porque los tres cuentan con una capilla.

10. La primera en volver tras el coronavirus
Sin duda, a partir de este 16 de mayo, la Bundesliga pasará a la historia como la primera en regresar al campo de juego para enfrentar la pandemia el COVID-19. Esperamos que sea todo un éxito.

Cancha del Allianz Arena, lista para el regreso de la Bundesliga