WADA anuncia nuevo umbral para detección de clembuterol

El CMB apoyó la decisión tras los casos positivos de boxeadores mexicanos en días recientes.

logo

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo estándar para la detección de clembuterol en pruebas antidopaje llevadas a cabo por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como parte de su Programa de Boxeo Limpio.

"A partir del 1 de junio de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje estableció un nuevo umbral en relación con la detección de Clembuterol. El nuevo estándar de la WADA pretende garantizar que las entidades de gestión de resultados aborden y resuelvan de manera justa las pruebas antidopaje positivas que emanan del consumo de productos cárnicos contaminados para el atleta. Eso evitará que los atletas sean penalizados por una violación de las normas antidopaje como resultado del consumo de carne contaminada", comunicó el CMB.

"Los estudios científicos han demostrado a satisfacción de la WADA, que los atletas pueden dar positivo por niveles bajos de clembuterol después de consumir carne contaminada. Ese hallazgo ha llevado a la WADA a revisar sus reglas de gestión de resultados recomendadas que rigen los hallazgos adversos en torno al clembuterol", concluye el comunicado.

Publicidad

A principios de 2018, 'Canelo' Álvarez dio positivo por clembuterol tras haber supuestamente consumido carne en México contaminada con dicha sustancia. Esto provocó que su revancha con Gennady Golovkin se viera retrasada seis meses.

Otro caso llamativo es el de Francisco 'El Bandido' Vargas, y más recientemente el actual campeón mudial supergallo del CMB, Rey Vargas, y el contendiente número uno de peso mosca, Julio César Martínez, arrojaron bajos niveles de clembuterol en las pruebas que se les realizaron.

Chávez Jr. mx.png

Chávez Jr. se prepara de la mejor manera para el combate ante Jacobs.

1 / 16