Serie Cenicientas del Deporte: el boxeo de James W. Braddock

El auténtico ‘Cinderella Man’ que sorprendió al mundo y hasta tiene una película en su honor.

logo

Durante los años la década de los 20 y los 30 del siglo pasado , algunos de los deportes más populares eran el beisbol, las carreras de caballos y el boxeo. Los deportes eran escuchados por la radio. La gran depresión económica de 1929, cuando la bolsa de Nueva York se fue abajo en un 40%, trajo consigo la miseria, la inseguridad, cayó la renta nacional, se redujeron los ingresos; el comercio se vio afectado y por supuesto creció el desempleo.

En ese contexto ser boxeador, corredor de autos o beisbolista valía de poco, porque no había dinero y había que conseguirlo de otra forma... en fábricas, si es que eras de los afortunados que tenía empleo. James W.Braddock era boxeador y llevar la comida a casa era bastante complicado en Nueva Jersey; Braddock había conseguido hacerse de un nombre tras hacerse profesional desde los 21 años, al grado de pelear por el campeonato semipesado del mundo ante Tommy Loughran en 1929, pero perdería la pelea por decisión en 15 asaltos en el Yankee Stadium.

Tras perder esa oportunidad su mano se fracturó y comenzaron a llegar las derrotas, una tras otra. Fue entonces cuando se vino la depresión y los deportes se vinieron abajo. Fueron inviernos duros y llevar el pan a la mesa era ya un triunfo, había burlas para el que parecía alguna vez llegaría a ser campeón del mundo.

En 1934 le llegó a Braddock la oportunidad de volver al ring, la mano aún no estaba lista pero aún así decidió pelear en contra de John Griffin y le ganó, eso le volvió a abrir las puertas. Después dos triunfos más, uno contra John Henry Lewis y uno más ante Art Lasky vino nuevamente la oportunidad de pelear por el campeonato mundial, ahora en peso completo y contra el alemán Max Baer, que tenía fama de ‘matón’.

Publicidad

Braddock fue escogido por los agentes de Baer porque lo veían como un escollo fácil, pero terminó por ser una de las sorpresa más grandes del boxeo cuando fue derrotado el 13 de junio de 1935, cuando ya Bradock tenía 31 años y 7 años después de aquella oportunidad por el título semipesado.

En algún punto se trató de cerrar un combate con Max Schmeling que debió ser cancelada; pero se mediría a la estrella que en ese momento era emergente Joe Louis, a quien tumbaría en el primer round pero que terminaría perdiendo la pelea en 1937. Pero Braddock en realidad terminó ganando, dándose cuenta de que su rival era más fuerte, más joven y que tenía condiciones a futuro, logrando convencerlo de firmar un acuerdo para que él llevara su carrera a cambio del 10% de las ganancias de todas sus peleas.

Braddock se enlistaría años después en el ejército, en 1942, para participar en la segunda guerra mundial y convertirse en teniente.

Murió en 1974 en Nueva Jersey con un amarca de 50 victorias en 85 combates. Se le reconoció con el premio James J. Walker por su servicio al boxeo y uno de los parques en Nueva Jersey lleva su nombre.

Publicidad

Su vida fue llevada a la pantalla grande con el nombre de Cinderella Man y personificada por el actor Russell Crowe.

Los Washington Nationals, después de calificar por 'wild card game', vencieron en siete juegos a los Houston Astros y cumplieron su sueño de ganar la Serie Mundial 2019. Es la primera vez en la historia de la franquicia que conquistan la MLB.

Los equipos cenicienta del deporte

AP Images

1 / 12