Oficial: se cancela la Canelo vs Golovkin II

Debido a una posible sanción por parte de la Comisión Atlética de Nevada por presunto dopaje, Saúl Canelo Álvarez y Golden Boy Promotions anuncian la cancelación del combate ante Gennady Golovkin del próximo 5 de mayo

REDACCIÓN
logo

Se acaban las especulaciones: no habrá Canelo vs Golovkin II; al menos el próximo 5 de mayo, en Las Vegas.En conferencia vía telefónica, Canelo Álvarez hizo pública su determinación, en conjunto con Golden Boy Promotions, de no llevar a cabo el esperado segundo combate ante "GGG", luego de haber empatado en su primera reyerta, el pasado 16 de septiembre en el T-Mobile Arena."Vamos a cancelar la fecha del 5 de mayo", manifestó contundentemente Eric Gómez, presidente de la casa promotora de Saúl Álvarez, propiedad del ex boxeador Óscar de la Hoya.

Cronología del derrumbe de la Canelo vs Golovkin II

La Canelo vs Golovkin II recibió el primer golpe cuando se anunció que el peleador mexicano había dado positivo en pruebas anti-dopaje, realizadas el 17 y 20 de febrero, por la sustancia clembuterol. Así de dio a conocer el presunto dopaje de Saúl Álvarez. "Quiero agradecer la muestra de apoyo a los aficionados. Estoy sorprendido de todo lo que ha pasado. Lamento que eso genere dudas hacia mi: soy un atleta limpio. Ofrezco disculpas por todos los inconvenientes", manifestó Álvarez.Así el 6 de marzo se anunció la apertura de una investigación al Canelo por parte de la Comisión Atlética de Nevada, encabezada por su director, Bob Bennett. Trascendió que el púgil tapatío había presentado niveles de 0.6 a 0.8 nanogramos de clembuterol en sus muestras de orina."A pesar de que no son obligatorios, los exámenes los hago voluntariamente; siempre he dado negativo. En esta ocasión arrojó un porcentaje mínimo de Clembuterol. Desafortunadamente es un problema público que le ha pasado a (otros) deportistas", declaró Saúl.

Fue el 29 de marzo cuando la Comisión Atlética de Nevada asestó otro duro puñetazo a la Canelo vs Golovkin: lanzó una queja por encontrar a Álvarez "culpable de conducta antideportiva" y exigió su suspensión por 1 año."Me volví a someter a exámenes y pruebas; hoy por hoy arroja (sic) negativo, como todas las veces que he hecho exámenes en mi carrera, pero respeto las reglas de Nevada; respeto a mi deporte, me respeto a mí, y quiero decir que lo más importante es aclarar la situación", sentenció el campeón mundial en la categoría de los Superwelter y Medianos.

Canelo busca limpiar su nombre ante la Comisión Atlética de Nevada

Originalmente, se había agendado una audiencia el 10 de abril con Saúl Álvarez para que se defendiese de la acusación; no obstante, la misma se aplazó 8 días después. En ella, el mexicano tendrá la oportunidad de convencer a los comisionados de su inocencia y aspirar a suavizar el castigo que sobre el reposa. La suspensión del boxeador tapatío se dio así. "Me siento triste, con impotencia de no poder estar en esta pelea; soy un peleador limpio y lo puedo demostrar al 100 por ciento. Respeto mi deporte, a mis entrenadores, a mi familia, a mi equipo lo respeto y jamás haría algo para ensuciar mi carrera", expresó Canelo.Tanto Álvarez como Golden Boy Promotions revelaron su deseo de agendar este segundo combate ante Gennady Golovkin para una fecha posterior, una vez resuelta la controversia con la Comisión Atlética de Nevada, no sin antes mandarle un mensaje al kazajo y a su equipo."Al final lo que digam Golovkin y su equipo no tiene sentido, porque no son doctores ni son a los que tengo que darles explicación", remató Álvarez.