Peleas inolvidables para los mexicanos en 5 de mayo

El pugilismo mexicano tomó esta fecha como un estandarte de grandes combates en EEUU.

logo

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Juan Manuel Márquez y Óscar de la Hoya figuran en la lista de los mexicanos que adoptaron la fecha del 5 de mayo para realizar sus combates, que han marcado historia a través del tiempo.

Más noticias de boxeo

El 5 de mayo de 1862, México derrotó al ejército francés en la nombrada ‘Batalla de Puebla’, y más de 150 años después, los promotores del boxeo eligieron esta fecha para organizar grandes peleas, especialmente en Las Vegas, Estados Unidos.

De los mejores combates se encuentra el primero de una serie de cuatro enfrentamientos entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, el 8 de mayo de 2004, que terminó en empate.

Publicidad

Márquez visitó la lona tres veces en el primer round, pero demostró su gran orgullo al recuperarse de las caídas y fue capaz de contragolpear de manera efectiva. Las calificaciones de los jueces fueron 115-110 para Márquez, 115-110 para Pacquiao, y 113-113.

Otra pelea que sacó chispas fue la protagonizada por el mexicano Óscar de la Hoya y el estadounidense Floyd Mayweather Jr, el 5 de mayo de 2007, en la cual el Golden Boy perdió su título mundial superwelter del CMB.

De la Hoya estaba en la cima de su carrera y enfrentaba a un Mayweather en ascenso. El mexicano se fue al ataque la mayor parte de la pelea celebrada en el MGM Grand Arena de Las Vegas, mientras que el estadounidense fiel a su estilo evadía los golpes y contragolpeaba, estrategia que le funcionó para llevarse la victoria por decisión dividida.

Por otra parte, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, máximo representante del pugilismo mexicano en la actualidad, también se ha lucido en la celebración del 5 de mayo cuando superó por nocaut al británico Amir Khan.

Publicidad

El 7 de mayo de 2016, Canelo Álvarez hizo su primera defensa mundial del título de peso mediano del CMB en el T-Mobile Arena de Las Vegas, donde el tapatío propinó un brutal nocaut a Khan en el sexto episodio para retener su corona.

Un año después, el 6 de mayo de 2017, en una pelea entre mexicanos que fue manejada por el orgullo y el morbo, Canelo enfrentó y venció por decisión unánime a Julio César Chávez Jr.

No podemos dejar de recordar la nombrada Pelea del Siglo, aunque fue sin mexicanos arriba del ring, el 2 de mayo de 2015 en el MGM Grand Arena de Las Vegas, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao se enfrentaron después de años de tensiones.

El filipino fue otra víctima de ‘Money’ Mayweather al perder por decisión unánime, y además entregó su título de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo.

Para este 5 de mayo de 2020, una fecha que se ha vuelto una tradición para el boxeo mundial, recibió el nocaut más brutal de todos por parte del coronavirus, al no poderse llevar a cabo ninguna pelea debido a la pandemia.

1 mx.jpg

1 mx.jpg

Nicolás García/Juan Carlos Hernández

1 / 9