México vs Puerto Rico, clásicas guerras

Mariana Juárez y Noemí Bosques reviven la rivalidad deportiva entre México y Puerto Rico

REDACCIÓN
logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 2, 2016.- La añeja rivalidad deportiva entre mexicanos y boricuas tiene inicios inciertos, lo que es un hecho es que es una de las rivalidades deportivas más enconadas del boxeo mundial, pues ambos países han tenido grandes figuras que han tenido que verse las caras en el mejor momento de su carrera y este sábado Mariana “Barby“ Juárez y Noemí “No-No“ Bosques protagonizarán un episodio más en la histórica Arena Coliseo.

El combate, donde estará en juego el título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo, aspira a unirse a la lista de épicos combates que han protagonizado figuras que escribieron con letras de oro su nombre en el boxeo mundial y que a la fecha son recordados como auténticas guerras por aficionados y expertos en la materia.

La rivalidad entre ambas naciones comenzó en la década de los 70´s cuando Wilfredo Gómez noqueó en cinco rounds al entonces campeón mundial invicto Carlos Zárate, aunque muchos historiadores remontan el inicio de la rivalidad a 1934 cuando Sixto “Gallito“ Escobar noqueó a Rodolfo “Chango“ Casanova en Montreal, Canadá.

Grandes figuras de la talla de Sixto Escobar, Wilfredo Gómez, Félix Trinidad, Wilfredo Benítez, Héctor “Macho“ Camacho, Iván Calderón, Juan Manuel López, Román Martínez y Miguel Cotto por el lado de la “Isla del Encanto“ y Kid Azteca, Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Pipino Cuevas, Orlando Salido, Antonio Margarito, Ricardo “Finito“ López y Giovanni Segura han conseguido sendas victorias para su nación en enfrentamientos de este clásico a nivel mundial.

Mexicanos y Boricuas han disputado la corona mundial en 106 oportunidades, con un saldo favorable para los antillanos de 55 victorias por 48 de los aztecas, además de un empate y dos No Contest; aunque en este enfrentamiento está siempre de por medio el orgullo, por encima de cualquier galardón.

En el plano femenil, será uno de los primeros enfrentamientos en su tipo, sin embargo el “Odio Deportivo“ entre ambas naciones no es exclusivo de los varones, por lo que se espera una guerra sin cuartel entre las bellas Mariana y Noemí, quienes encabezan la velada que organiza Promociones del Pueblo, con el apoyo de Playboy México y Yak Casinos, en el legendario “Embudo de La Lagunilla“ que seguramente registrará una gran entrada para este choque.

En el duelo semifinal de la cartelera que será transmitida completamente en vivo a millones de hogares por la señal de los “Sábados de Box“ de Televisa Deportes, el clasificado mundial Juan “Curritos“ Hernández, se mide en duelo de alto calibre con el excampeón mundial Jesús “Negrito“ Silvestre, donde el que resulte vencedor tendrá amplias posibilidades de ir en busca del título del mundo.