La vieja entrevista de Muhammad Ali sobre racismo que revivió

En 1971 el boxeador charló con la BBC acerca de ser negro en su país; es compartida en redes.

logo

La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd causada por un policía blanco de Minneapolis volvió a calentar el sensible, polémico y siempre polarizante debate sobre el racismo, que ha derivado en que miles de personas en Estados Unidos hayan salido a las calles a protestar contra la brutalidad policial contra la población de raza negra, una lucha que hace años encabezó, en otro contexto pero con la misma fuerza, el legendario boxeador Muhammad Ali .

Estos actos de protesta se han trasladado también a las redes sociales, plataforma en la que se ha viralizado un viejo video del legendario púgil Muhammad Ali hablando sobre este tema que sigue siendo invisible para muchos, desgraciadamente, en nuestros tiempos.

El video es un fragmento de una entrevista que el llamado mejor boxeador de todos los tiempos le otorgó a la cadena británica BBC en 1971. En ella, Ali reflexiona con acidez sobre el sistema de valores de nuestra sociedad que, según el púgil, incorpora el racismo en su raíz.

"Todos los domingos iba a la iglesia y me preguntaba muchas cosas", decía Ali al tiempo de decir cuando reflexionaba sobre diversos tópicos, que 'solo era un boxeador'. "Pero también leo, investigo, cuando viajo le pregunto a la gente cómo viven y así aprendo. Y siempre le preguntaba a mi mamá, 'mama, ¿por qué todo es blanco?'".

Publicidad

Nacido en Louisville, Kentucky, Ali vivió en carne propia la amarga realidad del racismo en esa parte del sur estadounidense. En la entrevista se le muestra que recordaba cómo cuestionaba a su madre al preguntarle si cuando murieran irían al cielo porque veía a Jesucristo rubio, con ojos azules, todos los de la Última Cena eran blancos, como los ángeles. "¿Dónde están los ángeles negros?", preguntaba.

Hace 55 años se tomó la 'imagen del siglo XX', con Muhammad Alí

En esa entrevista en la que aborda el tema con enorme sarcasmo, agudeza y sagacidad, plantea preguntas con mucho fundamento, como el porqué Tarzán es el rey de la selva en África, siendo blanco, o por qué la Miss Estados Unidos siempre resultaba tener la piel pálida.

Y hace alusión a cómo muchos términos en el idioma inglés relacionados con la palabra 'white' (blanco), tienen una connotación de neutral a buena, y cómo aquellas palabras compuestas que llevan el vocablo 'black' (negro), tienen un contexto negativo o de mala reputación.

Quizá la parte más cruda, que matiza con su tradicional humor, es cuando alude a una anécdota luego de convertirse en orgulloso medallista de oro estadounidense en Roma 1960, y de regreso en su ciudad natal, quiso comer en un restaurante del centro de Louisville, pero le dijeron que 'no atendían a los negros', y aunque él insistió diciendo que había ganado una prsea dorada para EEUU, que exigía hablar con el gerente, este regresó para decirle que él no ponía las reglas y que debía irse...

Publicidad

A lo largo de su vida, Muhammad Ali jamás dudó en posicionarse públicamente en debates políticos y sociales, haciendo un especial énfasis siempre en temas raciales. Inclusive el boxeador llegó a codearse con figuras como Malcolm X, uno de los activistas sociales m´s reconocidos en la Unión Americana en este tenor.

Raza Negra,.jpg

Una raza imponente

AP

1 / 13