La filosofía de vida de Muhammad Ali tras el retiro

A cuatro años de su muerte, recordamos las sabias palabras de 'The Greatest'.

logo

Hace cuatro años, Muhammad Ali' The Greatest' partía de este mundo, pero dejaba un legado incomparable de enseñanzas dentro y fuera del ring, una mirada filosófica que sirve como constante recordatorio del profundo valor de la vida y el sentido que le damos.

La noche del 3 de junio de 2016, Muhammad Ali sacudió al mundo por segunda vez con la noticia de su muerte a las 74 años por problemas respiratorios. La primera vez que tomó al mundo por asalto fue en febreo del 64' cuando se convirtió en campeón mundial por primera vez y se autodenominó 'El Más Grande'.

Entre la infinidad de enseñanzas que Ali legó al boxeo y el deporte en general destacan las palabras que siempre tuvo presentes cuando llegara el momento de colgar los guantes.

Años antes de su muerte, cuando se le preguntó lo que quería hacer cuando se retirara, Ali contestó bromeando, "sólo dormir, es todo lo que quiero hacer". Como solía hacer, Ali lanzaba el jab primero para después atacar con una ráfaga de palabras cargadas de significado sobre el verdadero número de años que vivimos conscientes.

Publicidad

"La vida no es muy duradera, digamos que una persona promedio tiene 30 años. Si tienes 30 años, en realidad tienes siete. A eso suma las siete, ocho, nueve horas que duermes durante 30 años y suma todas las noches que te fuiste a la cama y despertaste sin recordar mucho o nada. Has estado inconsciente cerca de ocho años si tienes 30".

Muhammad Ali prosigue con la suma de los años que hemos desperdiciado viajando de la casa al trabajo, de la escuela a la iglesa y de vuelta al hogar. ¿Cuántos años pasamos en la escuela desde la primaria hasta la univerisidad? Se pregunta.

"Para cuando tienes hijos, para cuando hayas liquidado tu casa tendrás 60 años. La vida es muy corta. Suma todos los viajes, las horas de sueño, los días en la escuela y entretenimiento; probablemente hayas pasado la mitad de tu vida haciendo nada".

¿Cuál es la solución de 'The Greatest' al problema de la 'nada'? Dedicar el resto de los años a "tratarnos bien, ayudarnos el uno a otro, dedicaré mi vida a usar mi nombre y popularidad para ayudar a las organizaciones caritativas, a la gente, a unirla".

Publicidad

En su cuarto aniversario luctuoso, Muhammad Ali es una voz más que necesaria en el contexto de la sociedad estadounidense actual. Un hombre que fue tan grande como lo fue boxeador y cuya sabiduría es una fuente inagotable.

Muhammad Ali falleció a los 74 años.

FOTO 1: El legado de Muhammad Ali

Muhammad Ali falleció a los 74 años.

1 / 23