Kaepernick y LeBron tras los pasos de Muhammad Ali

El mejor boxeador de todos los tiempos fue hace 53 años el hombre que se hizo escuchar aunque eso lo pagó con cárcel.

logo

Muhammad Alí fue condenado a cinco años de cárcel y a pagar 100 mil dólares de multa el 20 de junio de 1967 por negarse a acudir a la guerra de Vietnam.

"Ningún vietnamita me llamó negro, como lo hicieron en este país", señaló Ali cuando se negó a acudir a la guerra en la que estaba involucrado Estados Unidos. The greatest se ganó entonces el encono de una nación por negarse a ir a "matar a mujeres y a niños" en otra.

MÁS DEPORTES

Evidentemente el castigo que pagó fue muy alto porque no solamente se fue a prisión, sino que además perdió su campeonato mundial de los pesos pesados.

Publicidad

Así jugaba football George Floyd en la preparatoria Jack Yates

Varias décadas después, cinco para ser precisos, los deportistas de raza negra han seguido su legado y algunos de ellos no tienen temor hablar en una nación en la que evidentemente han sido discriminados.

La muerte de George Floyd, quien fue brutalmente asesinado por el policía Derek Chauvin, ha despertado la furia pero también ha conseguido la unidad entre varios deportistas que están dispuestos a ponerse como ejemplo para que no vuelvan a suceder abusos. LeBron James y Colin Kaepernick han sido dos de las estrellas que han levantado con más fuerza la voz.

Kaepernick tiene a sus espaldas las protestas que previamente había hecho en el 2016 cuando se hincó durante el himno de Estados Unidos como un reclamo al racismo que viven los afroamericanos. Ello le valió duras críticas, entre ellas la del presidente Donald Trump, aunque también un fuerte apoyo que llevaron a que su jersey fuera, en su momento, el más vendido del equipo. Lamentablemente desde aquel acto su carrera se vino abajo y no volvió a tener los reflectores en los San Francisco 49ers. Múltiples jugadores siguieron sus pasos.

LeBron James ha sido otro de los jugadores que emergió de situaciones muy complicadas en su niñez y ha sido muy abierto en criticar a Donald Trump desde su campaña, ha mostrado su profundo apoyo para la comunidad afroamericana.

Publicidad

“Poco importa el dinero que tengas, lo famoso que seas o el número de admiradores. Es difícil ser negro en la América de hoy”, apuntó el afamado basquetbolista en el 2017.

Colin Kaepernick, portada-2.jpg

El hombre que luchó contra el mundo

AP

1 / 21

LeBron y Kaepernick han coincidido en criticar fuertemente lo cometido Derek Chauvin, policía que le arrebató la vida a George Floyd, quien en sus años de preparatoria practicó futbol americano y basquetbol. Ellos no han sido los únicos en protestar, una de las declaraciones más duras las ha dado Stephen Jackson quién conoció en su juventud a Floyd. “Haré lo que pueda hacer, no puedo dejar pasar esto, a ustedes no les va a molestar hasta que les pase”, declaró el exjugador de la NBA tras enterarse de la muerte de su amigo.

Otros han externado no solamente su repudio sino también su temor, como el caso de la joven tenista Coco Gauff, quién se cuestionó si ella será la siguiente en morir tal y como lo han hecho cientos de afroamericanos en Estados Unidos y situaciones de abuso.

El caso de George Loyd es tan fuerte que incluso ha rebasado a la comunidad de raza negra, atletas latinos como Saúl ‘Canelo’ Álvarez lo han considerado como un acto inhumano y otros más han explotado en contra del policía, Derek Chauvin, como el jugador del Ajax de Holanda, Edson Álvarez.

Muhammad Ali ya no se encuentra entre nosotros, sin embargo, más allá de lo espectacular que era en el ring, de su increíble carisma, de sus frases memorables y de los campeonatos mundiales, su semilla se nota en cada atleta que entiende que más allá de sus acciones como deportistas existe un compromiso social que cumplir.

Ojalá en el mundo existieran más hombres como Muhammad Alí, LeBron James, Colin Kaepernick o Stephen Jackson.

¿Dónde estás Michael Jordan? Seguimos esperando tu postura respecto a la muerte de George Floyd...