De los campos al Garden: la historia de Jacob ‘Stitch’ Durán

El cutman más famoso del mundo habla de su historia de vida en el deporte.

logo

Jacob ‘Stitch’ Durán suele ser muchas veces el rostro que los aficionados a los deportes de contacto suelen identificar primero durante la tradicional peregrinación de los peleadores hacia el ring.

Muchas veces, su fama suele estar por encima de aquellos a quienes debe proteger entre rounds con hielo, algodón y vaselina.

Durán forma parte del colorido visual en el boxeo, las artes marciales mixtas y Bare Knuckle, el boxeo ‘a mano desnuda’.

Pero antes de posar para las cámaras y codearse con personajes influyentes, Durán trabajó bajo el sol indiferente de los campos californianos, y ahí olvidó el miedo para convertirse en el ícono de las esquinas del ring y del octágono.

Publicidad

"Yo crecí como campesino en California y eso nunca se me olvida", sentencia Durán con la humildad que suele olvidarse en la cima. "Piscaba tomates, lechuga, algodón; lo que has comido, yo lo pisqué".

El sueño de Jacob Durán fue pasar de los campos al Jardín, el juego de palabras en inglés que tiene como propósito evocar al mítico Madison Square Garden, la meca del boxeo.

"Mi sueño siempre fue trabajar en una pelea grande en el Madison Square Garden. Estuve ahí hace algunas semanas con Gennady Golovkin. Me siento muy orgulloso de las cosas buenas que me pasan".

'Stitch' Durán escribió dos libros, uno cuyo título condensa su sueño y su realidad: From the fields to the Garden. ¿La clave para el éxito? Desprenderse del miedo.

Publicidad

"Sigue tus sueños porque se hacen realidad. Si tienen miedo de cruzar esa línea nunca van a llegar allá. Me pasó que muchas veces quería hacer algo pero tenía miedo, hasta que lo hice y aquí estamos. Ya no me rajo, porque me digo, "Si esto no funciona, yo sé que puedo piscar tomates. Esa es mi mentalidad".