‘Canelo’ Álvarez: su lista completa de títulos

El boxeador tapatío es uno de los mexicanos más exitosos dentro del ring con campeonatos mundiales en cuatro divisiones.
Saúl 'Canelo' Álvarez se ha inmortalizado con sus cuatro coronas
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Saúl ‘Canelo’ Álvarez no se cansa de hacer historia y de cara a la pelea contra el ruso Dimitry Bivol en Las Vegas en mayo próximo hacemos un recuento de sus 13 campeonatos mundiales conseguidos en cuatro distintas divisiones.
Canelo ha conquistado títulos en superwélter, medio, supermedio y semipesado, en esta última es en la que enfrentará a Bivol.
Es el la división de supermedio donde cuenta con todos los cinturones: AMB, OMB, CMB, FIB y The Ring.

LA LISTA DE TÍTULOS DE SAÚL ‘CANELO’ ÁLVAREZ

1- Título superwelter del CMB (Consejo Mundial de Boxeo)
El 5 de marzo de 2011 llegó la primera corona mundial para el Canelo al vencer a Matthew Hatton por decisión unánime. Fue el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Tenía 20 años y 6 meses de edad.
2- Mundial superwelter de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo)
El 20 de abril de 2013 enfrentó a Austin Trout defendiendo su título CMB expuesto para unificarlo con el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Al ganar por decisión logró el objetivo y de paso se adjudicó el cinturón vacante de la revista The Ring.
3- Peso Mediano CMB
El 21 de noviembre de 2015 Canelo peleó ante el puertoriqueño Miguel Cotto a quien derrotó por puntos y en decisión unánime por su segundo título y en dos categorías diferentes, peso superwelter y peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)
4- Superwelter OMB (Organización Mundial de Boxeo)
El 17 de septiembre de 2016 Liam ‘Beefy’ Smith fue el contrincante al que venció en nueve asaltos para proclamarse campeón del superwelter versión Organización Mundial de Boxeo (OMB).
5 y 6- Peso medio AMB y CMB
El título lo consiguió frente a Gennady Golovkin, segunda pelea que tuvo contra el kazajo luego del empate que registraron un año antes. Fue por la unificación de los títulos mundiales de la AMB, CMB, IBO y The Ring vacante y celebrada en Las Vegas el 15 de septiembre de 2018 y lo ganó por decisión mayoritaria.
7- Supermediano AMB
El 15 de diciembre de 2018 Álvarez se enfrentó al británico Rocky Fielding en el Madison Square Garden de Nueva York y lo venció por nocaut técnico para adjudicarse el título de los supermedianos versión Asociación Mundial de Boxeo.
8- Mediano FIB (Federación Internacional de Boxeo)
El 4 de mayo de 2019 llegó la batalla con Daniel Jacobs con la oportunidad de unificar el título de peso mediano. Cuando logró la victoria por decisión unánime se unificaron los títulos de la AMB y CMB que ya poseía el mexicano con el de la Federación Internacional de Boxeo (IFB).
9- Semicompleto OMB
El 2 de noviembre de 2019 el mexicano alcanzó la consagración al volver a cambiar de división. Subió de peso para escalar dos divisiones y enfrentó al ruso Sergey Kovalev, a quien noqueó en el undécimo capítulo. Eso le valió adjudicarse el título mundial semipesado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
10 y 11- Supermediano del CMB y AMB
Tras imponerse ante Callum Smith en 2020 logró los títulos supermedianos de la AMB y CMB.
12- Supermediano OMB
El imponente AT&T Stadium de Arlington, Texas, casa de los Dallas Cowboys, fue el escenario perfecto para la retención del título de la WBA, The Ring y WBC, y para ganar por primera vez el de la OMB, tras imponerse al británico Billy Joe Sanders el 8 de mayo de 2021, quien ya no pudo salir para el noveno asalto, y que posteriormente confesó que fue la pelea que más disfrutó.
13- Supermediano del FIB
Un KO en el round 11 contra el estadounidense Caleb Plant el 6 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas hizo que Canelo pasara a la historia luego de ganar los cuatro grandes títulos de las 168 libras (supermedianos) en la OMB, CMB, AMB y FIB.