Boxeadora mexicana reta a hombres para mantener nivel

Yamilet Mercado hizo pública su intención de buscar sparrings que la preparen mejor.

TUDN.MX
logo

La mexicana Yamilet Mercado, campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reveló este domingo que para mantener la forma deportiva en el aislamiento por la COVID intercambia golpes con hombres, un reto exigente.

"Tengo de sparring a un peleador de artes marciales, también al entrenador Alejandro Villalón y a su hijo. Parece que el regreso será por septiembre en una pelea no titular; llegaré a ella bien preparada", anunció en entrevista a Efe.

Mercado, con 15 victorias, cuatro por nocaut, y dos derrotas, estaba lista para defender la faja mundial en marzo pasado contra la zambiana Catherine Phiri, pero una semana antes llegó el coronavirus y desde entonces experimentó el aburrimiento de los deportistas confinados por la pandemia.

"Me había entrenado con intensidad y paré para operarme del tercer molar. Luego batallé algunas semanas, pero hace rato me estoy entrenando bien en Chihuahua", explicó.

En tiempos normales, la campeona trabaja en Hermosillo, norte del país, bajo las órdenes de Alfredo Caballero, quien hizo monarcas mundiales a los mexicanos Miguel Bertchelt, superpluma, y Francisco Estrada, supermosca. La COVID la alejó de ellos, sin embargo ha podido mantenerse activa a pesar de las limitaciones.

"No hay pistas abiertas para correr y los horarios de gimnasio son limitados, aunque me he mantenido entrenándome".

Mercado defenderá su título ante Phiri cuando las condiciones permitan la celebración de combates al aire libre. Antes tendrá un pleito no titular, tal vez contra alguna mexicana, aunque no sabe nombres de posibles contendientes.