Boston por su noveno título

Alex Cora y los Boston Red Sox van por el noveno título de Serie Mundial, repasa aquí los campeonatos de esta franquicia en MLB

URIEL MARTÍNEZ LÓPEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Boston Red Sox disputará a partir de este martes en el Fenwey Park ante Los Angeles Dodgers su decimotercera Serie Mundial de su historia, donde en ocho ocasiones ganaron el trofeo de las Grandes Ligas. A continuación un repaso de su participación en esta instancia que define al campeón de MLB.Los Red Sox nacieron como franquicia con el nombre de Boston Americans (1901-1907) y disputaron la primera Serie Mundial en 1903, vencieron 5-3 en ocho emocionantes partidos a los Pittsburgh Pirates.El primer título como los Red Sox llegó en 1912, enfrentando a los New York Giants, la serie favoreció a Boston (4-3-1), este duelo tuvo como particularidad que de los ocho partidos disputados, el segundo terminó empatado 6-6 en 11 entradas.

El tricampeonato de Babe Ruth con Boston

Los Red Sox conquistaron tres campeonatos 1915, 1916 y 1918, durante este tiempo tuvieron como estandarte a la naciente estrella del beisbol George Herman Ruth.En 1915 Boston venció (4-1) Philadelphia Phillies, inició perdiendo el primer partido por marcador de 3-1, después vino de atrás y ganó cuatro partidos en fila, donde destacó el pitcher Rube Foster quien ganó dos partidos.Para 1916 doblegaron (4-1) a los Brooklyn Robins, (único antecedente entre Red Sox y Dodgers) en esta serie, Babe Ruth como pitcher se llevó el triunfo en el segundo partido por pizarra de 2-1, tuvo una gran actuación en el montículo al lanzar 14 espectaculares entradas en las que permitió seis hits, una carrera, esta llegó con un jonrón en la primera entrada cortesía de Hi Myers, esta hazaña no se ha vuelto a repetir.Ya en el título de 1918 sometieron (4-2) a los Chicago Cubs, de nueva cuenta la figura fue Babe Ruth al obtener dos triunfos como pitcher en el primer y cuarto juego, con el bat durante la serie tuvo cinco turnos al bat produjo dos carreras.

La Maldición del Bambino

Cuando parecía que Boston iniciaría una época de oro en las Grandes Ligas teniendo como estandarte a Ruth, el dueño del equipo Harry Frazee vendió al jugador un 26 de diciembre de 1919 por 100 mil dólares a los New York Yankees, se llegó a especular que el dueño de Boston recibió más dinero para financiar una serie de producciones teatrales en Broadway.A este traspaso se le conoció como 'La Maldición del Bambino' y es que desde esa fecha los Red Sox no pudieron ganar un título en las Grandes Ligas.Disputaron en cuatro ocasiones la Serie Mundial, perdieron dos veces ante los St. Louis Cardinals (4-3) en 1446 y 1967. Después en 1975 sucumbieron (4-3) ante los Cincinnati Reds y para 1986 cayeron (4-3) ante los New York Mets.

Theo Epstein terminó con la maldición de Babe Ruth

Fue hasta 2004 cuando el gerente general Theo Epstein armó un gran equipo que logró terminar después de 86 años con la maldición del Bambino. Ese año Boston se encontraba abajo 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante su acérrimo rival los New York Yankees, los Red Sox guiados por un inspirado Manny Ramirez y David Ortiz además de un buen desempeño de sus pitcher abridores vinieron de atrás y ganaron cuatro partidos en fila para avanzar a la Serie Mundial.Ya en la definición por el título vencieron en cuatro partidos a los St. Louis Cardinals. Boston fue dirigido por Terry Francona, destacaron con  el madero Ramírez y Ortiz, mientras que en la lomita brillaron Curt Schilling y Pedro Martínez.

Los títulos más recientes de los Red Sox

Boston logró dos títulos más, en el 2007 con Terry Francona como manejador vencieron (4-0) a los Colorado Rockies. Los héroes de este gallardete fueron el MVP de la serie Mike Lowell, David Ortiz, los pitcher Josh Beckett, Curt Schilling, Jon Lester y el cerrador Jonathan Papelbon quien consiguió tres rescates.Para el 2013, los Red Sox dirigidos por John Farrell aniquilaron (4-2) a los St. Louis Cardinals, en este título destacaron David Ortiz quien fue elegido el MVP por su aportación con el madero al producir seis carreras y como pitcher destacó Jon Lester con dos triunfos.

¿Cómo llegaron los Red Sox a la Serie Mundial?

Para este 2018, Boston apostó por Alex Cora quien está viviendo su primera experiencia como manager en la temporada, logró darle su tercer título seguido de la División Este en la Liga Americana con foja (108-54) además estableció un récord de victorias para la franquicia.En los playoffs, eliminaron a su acérrimo rival los New York Yankees en la Ronda Divisional al adjudicarse la serie 3-1 y en la Serie de Campeonato de la Liga Americana dejaron en el camino a los entonces campeones defensores los Houston Astros al vencerlos 4-1.