Dodgers, a romper 30 años de sequía

Los Angeles Dodgers buscan terminar con 30 años sin lograr el título de la Serie Mundial y alzarse con su séptimo campeonato de las Grandes Ligas

ANTONIO QUIROGA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Bien dice el refrán: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, y que mejor que Boston Red Sox como una de las pruebas más fehacientes de los últimos tiempos en el beisbol, pero más aún, Los Angeles Dodgers que no llevan 100 pero sí 30 sin saber lo que es coronarse en una Serie Mundial.La vida da revanchas y los Dodgers pueden ser capaces de demostrar que el deporte a veces es justo con un equipo o con algún deportista. Hace un año perdieron en siete juegos y en casa el título ante Houston Astros, situación que no quieren repetir este año ante Red Sox, su primer rival en este tipo de encuentros hace 102 años.Sin embargo, en la historia de los Dodgers que consta de más de 100 de historia, el cuadro angelino ha tenido más episodios oscuros que brillantes en la serie por el campeonato del beisbol de los Estados Unidos.Son, con esta, 20 las apariciones de Los Ángeles en la Serie Mundial pero tienen, junto a Yankees, la lamentable cifra de 13 derrotas, el máximo para cualquier equipo de las Grandes Ligas, por las seis que ha conseguido.Pasando por Sandy Koufax, Jackie Robinson, Willie Davis, Nap Rucker, Don Drysdale, Pee Wee Reese y Fernando Valenzuela, por mencionar algunos, los Dodgers es uno de los equipos con mayor empuje y fuerza en los Estados Unidos, por lo que el título es casi una obligación con uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas.

Títulos de Dodgers en la Serie Mundial

Fueron en total siete derrotas de Los Ángeles en Serie Mundial hasta que llegó el primero título de su historia.

Primer campeonato

¡Revancha al fin! Los Dodgers se desquitaron de cinco derrotas en Serie Mundial de los Yankees al ganar el enfrentamiento de 1955. En aquella época los Dodgers aún jugaban en Brooklyn.Pee Wee Reese y Jackie Robinson lograron el campeonato al fin con el equipo gracias a una gran labor al bat de Duke Snider que pegó cuatro cuadrangulares ante New York.

Tres títulos en siete temporadas

El cambio a Los Ángeles dio un giro a la historia de Dodgers con el logro de tres títulos en pocos años.*1959: Chicago White Sox fue el equipo derrotado en seis juegos, 4-2, para el segundo título de Serie Mundial, ya con Sandy Koufax en el equipo.*1963: Barrida a los Yankees en cuatro juegos. Koufax fue elegido el MVP gracias a dos victorias en la Serie Mundial, ambas en partidos completos y 23 ponches.*1965: De nueva cuenta Sandy Koufax brilla con Dodgers y el cuadro californiano vence en siete juegos, 4-3, a Minnesota Twins para conseguir su cuarto título de la Serie Mundial.

Un 'Toro' alcanza la gloria

En 1981 con un mexicano en sus filas, Dodgers volvieron a ganar una Serie Mundial, de nueva cuenta sobre Yankees y por 4-2, donde Fernando Valenzuela lanzó un juego completo donde consiguió victoria y encaminó al equipo al título.Con la serie 2-0 abajo tras los juegos en Nueva York, Valenzuela era el “as bajo la manga” de Tommy Lasorda y la esperanza de seguir con vida. “El Toro” se fajó como los grandes en el montículo y rescató el primer triunfo para Dodgers con un juego completo para el 5-4 final. Después, Los Ángeles ganarían tres más y se coronarían ante los Mulos de Manhattan.

El milagro de Kirk Gibson

El último título en un Clásico de Otoño de Dodgers es recordado por el cuadrangular de un lesionado Kirk Gibson en el primer juego. El bateador tenía una lesión que le impedía formar parte del cuadro titular en la Serie Mundial, pero Lasorda lo sacó a batear cuando era ya la novena baja.Con dos outs y un hombre en base cuando mandó a volar la pelota del otro lado de la barda dio el triunfo de 5-4 para dejar tendidos a los Oakland Athletics. Los Ángeles alzaron su sexto título de Serie Mundial con un 4-1 contundente.LAS DERROTAS DE DODGERS EN SERIE MUNDIAL*Boston los derrotó en su primera aparición en 1916 con un 4-1 contundente con Babe Ruth con Red Sox*Cleveland hizo lo propio en 1920; los Indians se llevaron la Serie Mundial con un 5-2 total.*21 años después, en 1941, los Yankees propinaron otro descalabro a Dodgers con un 4-1 final.*En 1947, de nueva cuenta Yankees se llevó el título en siete juegos.*New York Yankees fueron campeones otra vez por encima de Dodgers en 1949.*1952 y 1953, Los Ángeles cayeron ante Yankees.*Justo dos años antes de mudarse a Los Ángeles, Dodgers cayó de nueva cuenta con Yankees en 1959.*Baltimore Orioles barren a Dodgers en 1966 donde Frank Robinson fue MVP*New York Yankees derrotan otra vez a Los Ángeles en una Serie Mundial, ahora en 1977 y 1978 con un 4-2 en ambas Serie Mundial. Reggie Jackson y Bucky Dent fueron MVPs.*En 2017, 29 años después de su última aparición en el Clásico de Otoño, Dodgers regresó a la Serie Mundial y cayó en siete juegos ante Houston Astros.

El camino a la Serie Mundial

No fue la mejor temporada de Dodgers. Dave Roberts, manager, tuvo que lidiar con lesiones en todas las posiciones y reforzó al equipo en cada zona que pudo para fortalecer al equipo para una eventual postemporada. Manny Machado y Brian Dozier apuntalaron al equipo.Con las lesiones superadas de varios elementos tuvieron un mes de septiembre sobresaliente con 17 victorias para empatar a Colorado Rockies en lo alto de la División Oeste de la Liga Nacional y forzar un juego de desempate que ganaron 5-2 para avanzar a la Serie Divisional, como el segundo sembrado.Ahí, derrotaron a Atlanta Braves con la serie a su favor por 3-1. Dodgers ganó dos juegos en Los Ángeles y uno más de visitante para firmar, por tercera ocasión al hilo, cuarta en los últimos seis años, su pase a la Serie de Campeonato.Milwaukee Brewers, equipo que llegó encendido a la postemporada de las Grandes Ligas y sembrado número uno de la Nacional, no fue fácil. El cuadro californiano tuvo que llegar al séptimo juego para lograr el pase al Clásico de Otoño.La Serie de Campeonato fue muy pareja con triunfos repartidos en los primeros cuatro juegos, luego Dodgers aventajó en la serie con dos victorias consecutivas, Milwaukee forzó el séptimo en casa, pero los cuadrangulares de Bellinger y Puig pusieron a los angelinos en la Serie Mundial.