Urías se va sin decisión en su debut en MLB

El pitcher mexicano Julio Urías lanza dos entradas y dos tercios en su debut con Los Angeles Dodgers que caen 6-5 ante New York

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

NUEVA YORK, Estados Unidos, Mayo, 27, 2016.- El pitcher mexicano Julio Urías lanzó apenas dos entradas y dos tercios en su debut con Los Angeles Dodgers para irse sin decisión, pues su equipo perdió el juego 6-5 ante los New York Mets. De esta manera se convirtió en el primer adolescente en abrir un juego de Grandes Ligas desde el venezolano Félix Hernández con Seattle en 2005.

El zurdo de 19 años batalló con su control y la zona de strike del umpire principal Dan Bellino, cayendo 3-0 en el primer inning ante los New York Mets. Dejó el juego luego de 81 lanzamientos a 17 bateadores, y permitió cinco carreras con cuatro bases por bola y tres ponches.

Urías inició con bola ante 13 de los 17 que enfrentó, incluyendo los 5 primeros y nueve de los primeros 10.

Con unos elegantes anteojos blancos y sus vistosos saltos sobre la raya de tercera base, su debut generó comparaciones con los primeros días de su compatriota, el pitcher Fernando Valenzuela, quien se integró a los Dodgers como relevista en 1980 y dio pie a la "Fernandomanía" como un dominante abridor la siguiente temporada.

"Naturalmente, esa es la comparación, pero comparar a cualquiera con Fernando y lo que hizo, el impacto que tuvo en la comunidad mexicana, con los Dodgers y con el beisbol en general, es injusto", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts antes del encuentro.

Firmado por los Dodgers en agosto de 2012, cuando el equipo lo vio mientras seguía los pasos del jardinero cubano Yasiel Puig, Urías ha sido llevado con calma en Grandes Ligas, donde nunca ha rebasado las seis entradas o los 89 lanzamientos en ninguna de sus aperturas. En mayo pasado se sometió a cirugía para removerle un tumor benigno que le provocó una caída en el párpado izquierdo, por lo que utiliza los anteojos.

Sin embargo, su progreso en Ligas Menores es lo que le ha ganado el reconocimiento del mundo del beisbol.

"Nadie llega a Grandes Ligas a los 19 años a menos que sea realmente bueno", dijo el manager de los Mets, Terry Collins.

Urías tenía marca de 4-1 con 1.10 de efectividad en siete aperturas y una aparición de relevo esta temporada con Triple-A Oklahoma, en donde ponchó a 44 y dio ocho bases por bolas, además de hilvanar 27 entradas en blanco hasta el jueves, cuando los Dodgers anunciarían que sería el abridor en lugar de Alex Wood.

Urías se convirtió en el primer adolescente en jugar con los Dodgers desde Valenzuela, y su abridor más joven desde Dick Calmus en 1963.

"Tiene cuatro lanzamientos legítimos. Son más de los que yo tengo actualmente", dijo el as de los Dodgers, Clayton Kershaw. "Tiene ese duro slider que demuestra sus aptitudes, lo puede aprender en el spring training, y su curva también está a ese nivel".

Crónica del Juego

Curtis Granderson abrió la parte baja del noveno inning con un jonrón para darle a los New York Mets el triunfo el viernes 6-5 sobre Los Angeles Dodgers.

Chase Utley, abucheado toda la noche en su regreso a Citi Field, empató el juego con un doblete de tres carreras ante el dominicano Jeurys Familia con dos fuera durante un ataque de cuatro en la novena por los Dodgers.

New York tomó ventaja de 3-0 en el primer episodio ante el mexicano Julio Urías, quien dejó el juego luego de 2 entradas y dos tercios en su debut en grandes Ligas.

Pero en una situación en la que no había salvamento involucrado, Familia (2-0) no pudo retener una ventaja de 5-1.

New York volvió a colocarse en la cima del Este de la Liga Nacional, por puntos porcentuales sobre Washington, y le dio un buen regalo de cumpleaños 67 a su manager, Terry Collins. New York ganó por sexta ocasión en siete juegos y puso fin a la racha de cuatro triunfos de los Dodgers.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-3 con tres producidas y una anotada. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1 con una anotada. El cubano Yoenis Céspedes de 3-0 con una anotada.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 4-2 con una anotada. Los cubanos Yasiel Puig de 3-1 con dos anotadas; Yasmani Grandal de 3-1 con una producida y una anotada. El puertorriqueño Enrique Hernández de 1-0.