Vettel logra para Ferrari la pole en Canadá

La 7a carrera de la temporada, sorprende a las “flechas plateadas”, líderes del campeonato de pilotos y constructores en la Fórmula Uno con la actuación del equipo que fundó Enzo Ferrari

SAMUEL REYES
logo

El piloto alemán Sebastian Vettel logró vencer a Lewis Hamilton en la calificación para el Gran Premio de Canadá. Un accidente de Kevin Magnussen afectó las opciones de Max Verstappen que saldrá fuera del Top 10, y el equipo local, Racing Point, no pudo conseguir pasar de la Q1, con Sergio Pérez arrancando en 16 y Lance Stroll en 18. 
 
Tiempo de la 7a carrera del año y antes del arranque, la clasificación para el Gran Premio de Canadá, una oportunidad única para Ferrari de acercarse y demostrar que tienen forma de oponer resistencia a un campeonato que lidera Mercedes y sus pilotos con las flechas plateadas. 

Ya en la Práctica libre 2 y 3, los escarlatas mostraron ser rápidos y Lewis Hamilton ya había pegado en la pared al salir de la curva 4 el viernes, lo que le quitó tiempo de rodaje en el circuito Gilles Villeneuve y sólo la sesión cronometrada podría confirmar o negar el buen paso que parece tener la escudería de la casa de Maranello con Sebastian Vettel y Charles Leclerc. 

Por otro lado, Lance Stroll sufrió una falla de motor en la tercera práctica, por lo que tuvo que montar una unidad de competencia vieja tras el “reventón” en la FP3, además, ya se le había notado una fuga hidráulica. 

¡Luz verde en salida de pits a la Q1! 

Con esto en Mente, se encendió la luz verde a la salida de los fosos y un Williams que estrena suspensión, fue el primero en tomar la pista de la mano de Robert Kubica, quien en 2007 vivió un accidente muy fuerte y al año siguiente, logró la única victoria de su carrera, justamente en este trazado semipermanente. 

Aunque a cinco minutos de finalizar esta primera sesión oficial, la flecha plateada de Valtteri Bottas había marcado un buen tiempo, los ferraristas, Vettel y Leclerc se montaron en la cabeza de la tabla general, pero aún, quedan más de veinte minutos en dos sesiones por venir. El evento de casa no será muy alentador para Lance Stroll, quien giró demasiado abierto en algunas curvas. Sergio Pérez, también quedó fuera a pesar de marcar mejor tiempo. 

Quedan fuera de la Q2: 

16. Sergio Pérez  
17. Kimi Räikkönen 
18. Lance Stroll 
19. George Russell 
20. Robert Kubica 



¡El drama llegó al final de la Q2 con un accidente en la recta principal! 

Para la segunda tanda, los primeros en salir fueron los que más necesitan acceder a la crono final, pero demasiados autos en el circuito perjudicaron a algunos, como a Max Verstappen, así que los últimos minutos se convirtieron en los momentos de la emoción efímera de una sesión que cada vez se nota más apurada. Romain Grosjean, sufrió con el radio de algunas curvas y llegar pasado en las frenadas, le penalizó en el tiempo. 

A pesar de la pista limpia para él, Daniil Kvyat no pudo mejorar sus tiempos, y quedó fuera de los diez más rápidos, mientras Lando Norris llevó al McLaren al noveno, justo antes de que Kevin Magnussen, quien venía justamente detrás de él, se estrellara en la pared interna de la recta principal, afectando el paso de Max Verstappen por la bandera roja.  

El danés "cepilló" el “muro de los campeones” y ello lo catapultó al otro lado de la pista, dañando seriamente su monoplaza. Haas tiene mucho que trabajar para recuperar el auto, desde los pontones, alerones y suspensión hasta la caja de velocidades, pues el piloto está en buenas condiciones, aunque va a tener que pasar al centro médico para confirmarlo. 

Quedan fuera de la Q3:  

11. Verstappen 
12. Kvyat 
13. Giovinazzi 
14. Albon 
15. Grosjean 



Tras un retraso por la recuperación del auto accidentado y la limpieza de pista correspondiente de parte de los oficiales de pista, los nueve pilotos más rápidos (Magnussen había sido el décimo hasta su accidente), salieron a la pista para disputar la “Pole position”. 

¡Sorpresiva calificación de Sebastian Vettel en el circuito Gilles Villeneuve! 

A media sesión, ¡Bottas estuvo cerca de pegar en el muro!... Banderas amarillas locales y recuperarse del susto por el trompo que dibujó en el asfalto, y volvíamos a tener acción en pista. Entró a pits para guardar el auto en el garage. Hamilton montó provisionalmente la vuelta voladora con 1:10.493, un verdadero reto. 

Los últimos minutos, como ya es costumbre, fue de emoción máxima en cada paso por meta y Sebastian Vettel logró el hito de la confianza al marcar 1:10.240 quien vuelve a tomar una pole position después de Alemania en el 2018. 

Top 10 EXTRAOFICIAL para el Gran Premio de Canadá 

1. Sebastian Vettel 
2. Lewis Hamilton 
3. Charles Leclerc 
4. Daniel Ricciardo 
5. Pierre Gasly 
6. Valtteri Bottas 
7. Nico Hülkenberg 
8. Lando Norris 
9. Carlos Sáinz 
10. Kevin Magnussen 








Sebastian Vettel no podía ocultar su euforia: “Estoy lleno de adrenalina en este momento... Muy, muy feliz por el equipo porque en las últimas semanas ha sido realmente duro para todos nosotros. El auto se sintió muy bien y espero que podamos llevar todo eso a la carrera, mañana.” 

Lewis Hamilton no ocultó su sorpresa, pero es un trabajo que aún no termina en la suma de los puntos que podrían conseguir en la carrera. “Hicimos todo lo que pudimos y el último sector nos estaba “matando”, sabíamos que éramos rápidos, pero mañana será interesante, porque el clima es fantástico”, comentó a Jenson Button, entrevistador oficial de la Fórmula Uno para esta carrera. 

Charles Leclerc: “En realidad lo merecíamos por el trabajo, pero mañana veremos.” dijo el monegasco. “Nos sentimos muy fuertes en tandas largas y esperamos poder demostrarlo mañana en la carrera” 

Aún quedan 68 vueltas de competencia para saber si Sebastian Vettel repetirá la victoria que ganó en Montreal la temporada pasada, donde también, consiguió la posición de privilegio.