Suspenden la licitación para la construcción del Autódromo de Río de Janeiro

Autoridades judiciales suspendenla licitación de construcción del Autódromo de Río de Janeiro. Piden un estudio de impacto ambiental.

logo

La justicia brasileña ha suspendido de forma cautelar la licitación para la construcción del autódromo en Río de Janeiro, proyecto que goza del respaldo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien públicamente manifestó su intención de llevar a esa localidad el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno.

El principal problema y que se ha convertido en un obstáculo para el inicio de la construcción es que se han encontrado ciertas irregularidades en el proceso, de forma que el Ministerio Público Federal (fiscalía), pidió a la justicia federal la suspensión del inicio de las obras hasta que se haya realizado el informe de impacto ambiental y que la licencia previa fuera concedida por parte de las autoridades del medio ambiente.

El juez Adriano de Oliveira França, del décimo juzgado federal de Río de janeiro fue quien tomó la determinación al considerar que el Bosque de Camboatá, zona donde se espera se monte el circuito, “es un área con vegetación en regeneración de elevada importancia ecológica para la ciudad y las discusiones sobre el tema son muy antiguas”.

Publicidad

Le licitación para la construcción del autóromo se adjudicó al consorcio Río Motorpark, quienes serán responsables de las obras en los terrenos que el ejército cedió en el parque Deodoro y los medios de comunicación en Brasil informaron en junio que la empresa no había proporcionado garantías financieras y además que la sede de la compañía estaba ubicada en un paraíso fiscal.

Aunque se espera que esta nueva pista pueda relevar a la desaparecida en Jacarepaguá, la decisión sigue en el aire sobre en dónde se recibirá a la Fórmula Uno a partir del 2021, dado que el contrato que les vincula con Liberty Media, indica que seguirán recibiendo a la Fórmula Uno al menos hasta el año 2020 en el Autódromo José Carlos Pace, ubicado en el barrio de Interlagos en los suburbios de Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil.

El Gran Premio de Brasil se ha celebrado en 46 ocasiones desde 1973, 36 de ellos han sido en Interlagos y 10 en el desaparecido circuito de Jacarepagua, y su máximo ganador histórico es Alain Prost con seis victorias, seguido por cuatro de Michael Schumacher y tres de Carlos Reutemann. De los pilotos en activo, Sebastian Vettel ha sumado tres, mientras que su acérrimo rival, Lewis Hamilton, ha logrado dos y Kimi Räikkönen una.

Publicidad