Sainz, cómodo en el liderato del Dakar

Carlos Sainz vence en la novena etapa del Rally Dakar Sudamérica; trepa a más de siete minutos su diferencia en el liderato

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

BELÉN, Argentina. Ene. 12, 2016.- Carlos Sainz (Peugeot) aprovechó este martes la neutralización de la novena etapa para asumir el liderato de la general de coches del Dakar con una diferencia de 7:03 minutos sobre su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel.

El madrileño, de 53 años, se impuso en una etapa que fue neutralizada en el cuarto punto de paso, en el kilómetro 179 de la especial, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Erik van Loon (Mini) y 17 respecto al tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

'Hoy realmente fue una etapa típica del Dakar y mañana va a ser un día clave con la novedad de la partida para esta edición, porque vamos a abrir pista. No habrá motos delante ni huellas y la navegación será aún más importante. Yo confío mucho en Lucas', dijo Sainz.

El piloto español sumó el vigésimo noveno de su palmarés general y su segunda victoria en este Dakar, luego de haberse impuesto en la última etapa antes del descanso, en Salta.

El francés Stephane Peterhansel sufrió al menos tres pinchazos y un leve retraso al quedar varado en la arena durante la jornada lo que le supuso un retraso que le envió al séptimo lugar, a 9:12 minutos del español por detrás de su compañero de equipo y compatriota Cyrill Despres.

'Luego de una etapa tan exigente y con muchas complicaciones como la de hoy, mañana será una de las últimas oportunidades para poder recuperar la primera posición, si es que pretendemos ganar la prueba', sostuvo Peterhansel.

Tras estos resultados, y la decisión de los comisarios, Sainz asume el liderato, mientras que Stephane Peterhansel aguardará esta tarde-noche la resolución sobre el posible repostaje ilegal denunciado el lunes.

La tercera plaza en la general le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos del español, tras su quinto puesto de este martes, por detrás del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

'Estamos muy contentos con el rendimiento del auto, pero perdimos al menos seis minutos para cambiar dos neumáticos y para limpiar el radiador. Eso nos retrasó', relató Al Attiyah.

Los Mini del argentino Orlando Terranova y del español Nani Roma tuvieron una aceptable etapa y finalizaron noveno y duodécimo respectivamente.

'Esta carrera con dificultades es un verdadero Dakar y tuvimos un rendimiento aceptable', sostuvo Terranova, mientras que Roma agregó: 'Fue un día con mucho calor y complicado con la navegación para Alex'.

Mañana, miércoles, el Dakar disputará la décima etapa con destino hacia La Rioja, en una jornada marcada por una novedosa partida denominada 'Súper Fiambalá', con las cuatro categorías mezcladas al salir.

Entre los camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) ratificó su liderato en la general, con su tercer triunfo de etapa, con 3:59 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Ton van Genugten y 16:04 sobre el Kamaz del ruso Andrey Karginov.

Tras completarse esta etapa, De Rooy le sacó 27:12 minutos al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) y 41:24 minutos con respecto al argentino Federico Villagra (Iveco), que hoy fue cuarto.