Peterhansel pisa fuerte en el Dakar

Stephane Peterhansel gana la cuarta etapa del Rally Dakar y se acerca al líder de la categoría de autos Sebastien Loeb
placeholderLead
Stephane Peterhansel.
Stephane Peterhansel.
Por: Redacción
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

JUJUY, Argentina, Ene. 6, 2016.- Lo que parecía que iba a suceder, por fin sucedió. El multicampeón francés Stephane Peterhansel se adjudicó el miércoles la cuarta etapa del Rally Dakar-Sudamérica en la categoría autos y se puso a espaldas de su compatriota Sebastien Loeb en la puja por la corona.

El portugués Paulo Goncalves fue el vencedor entre las motos, después que el español Joan Barreda llegase primero a la meta, pero por segundo día consecutivo este piloto fue sancionado por violar una ley de velocidad y otra vez quedó relegado de la punta tras este tramo con salida y llegada en Jujuy, en el noreste argentino.

Peterhansel,  conocido como "Monsiuer Dakar" por su récord de 11 triunfos totales, encabezó una barrida de Peugeot con un tiempo de tres horas, 42 minutos y 42 segundos sobre terrenos arenosos y pedregosos del tramo de 629 kilómetros, de los cuales 430 fueron cronometrados. Su escolta fue el español Carlos Sainz, tercero Loeb y cuarto el campeón vigente, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini).

Loeb domina los tiempos globales por menos de cinco minutos sobre Peterhansel  y de 11 sobre Al-Attiyah. Los argentinos Emiliano Spataro y Osvaldo Terranova marchaban en los puestos 12 y 15, según tiempos provisionales de la organización.

Lo que sí confirmaron los organizadores es la sanción a Barreda, privado de su victoria por un exceso de velocidad, algo que también le ocurrió un día antes.

Otra vez el radar detectó un exceso de velocidad, por lo que el piloto español sufrió una penalización de 5 minutos, mientras que la anterior fue de tan solo uno. El piloto oficial de Honda bajó al cuarto puesto de la etapa y al tercero de la general.

Goncalves (Honda) ganó la etapa seguido de su compatriota Ruben Faria (Husqvarna) y del argentino Kevin Benavides (Honda).

En los tiempos generales, Goncalves aventaja a Benavides y Barreda, todos ellos encerrados en apenas unos tres minutos. El chileno Pablo Quintanilla marchaba en el puesto 8, el argentino Javier Pizzolito en el 28 y el boliviano Juan Carlos Salvatierra en el 37.

Barreda había ganado la etapa del martes y también se puso a la cabeza de los tiempos globales. Pero después sufrió una sanción de un minuto por exceso de velocidad en un tramo controlado, con lo cual la victoria fue para Benavides, el primer argentino en adjudicarse una etapa del Dakar sobre dos ruedas.

"He avanzado a buen ritmo. He podido adelantar a algunos pilotos, lo que está bien, aunque he tenido que comer el polvo de uno durante bastante tiempo", comentó Barreda antes de su nueva sanción. "Todo ha ido realmente bien. No he sufrido ningún problema mecánico, ninguna caída, fue un día perfecto", aunque no tanto por la sanción que recibió después.

El argentino Marcos Patronelli ganó la etapa en cuadriciclos, pero la punta en la general la conservó el chileno Ignacio Casale, quien llegó tercero.

La quinta etapa del jueves será entre Jujuy y Uyuni (Bolivia).