Muere ex piloto Bill Simpson, entusiasta de la seguridad en pista

Creador de paracaídas en los dragsters y trajes antifuego, falleció a los 79 años.

logo

El expiloto de carreras Bill Simpson falleció de un infarto este lunes a los 79 años, piloto de Dragsters e Indy Car, fue un entusiasta de la seguridad por lo vivido en carne propia y después trabajó para salvar vidas en las carreras automovilísticas.

Simpson es un nombre conocido en el mundo de las carreras de autos, creador de soluciones que resultaron en salvar la vida de incontables pilotos.

Fue el responsable de crear los paracaídas para ayudar a los dragsters a frenar, pues alguna vez, se rompió ambos brazos cuando no pudo detener el suyo cuando competía.

Por otro lado, los trajes antifuego que hoy son infaltables en las carreras de autos a nivel mundial, fueron idea suya cuando conoció a Pete Conrad, un astronauta que le presentó la tela de nomex, que retardaba los efectos del fuego en sus fibras.

Publicidad

Pero como todo inventor y adelantado a su tiempo, pocos creían en sus avances y para demostrar su razón, fue capaz de vestir el overall de nomex y ponerse entre las llamas. Nadie pensaba en que vestir playeras de algodón o chamarras de mezclilla no sirve de nada contra el fuego, después de ese episodio, todo cambió.

Un huerfano que de no tener nada, convirtió su vida en algo especial, diseñando aditamentos de seguridad para pilotos en todos los niveles, desde guantes, ropa interior retardante al fuego, botines de competencia y cascos que se usan en todo el mundo y a los que constantemente hacía actualizaciones.

En algún momento enfrentó a la NASCAR por la muerte de su amigo Dale Earnhardt en 2001 cuando usaba un asiento que era todo menos seguro y se le culpó por sus cinturones de seguridad sueltos.

Todo ese capítulo lo obligó a renunciar a su compañía y a recibir amenazas de los aficionados, pero la demanda millonaria se retiró de la corte. Siempre que se le preguntaba cómo ganó la demanda, Bill Simpson sonreía, pues nunca nadie le había puesto cara a la NASCAR de la que decía “se creen a prueba de balas, pero no saben la batalla en la que se metieron conmigo”.

Publicidad

Para muchos, el tres veces ganador de carreras en la Indy Car y ex piloto de dragsters es desconocido, pero su aporte a la industria de la seguridad en las pistas, salvó más vidas que nadie en los últimos 50 años en las carreras automovilísticas del mundo.