Max Verstappen ganó en Brasil y Ferrari perdió sus dos autos

Pierre Gasly se sube a su primer podio y Sergio Pérez terminó 9°.

logo

El Gran Premio de Brasil parecía ser un trámite, pero terminó siendo más emocionante por las acciones en la pista que sacaron a los dos autos de Ferrari, Pierre Gasly en su primer podio y Max Verstappen con la victoria.

La penúltima carrera del año recibió una arrancada limpia que en la complicada curva uno no tuvo toques, pero permitió la recuperación de posiciones de Charles Leclerc y que Max Verstappen se escape como líder.

Los milagros hacen falta cuando se intenta pasar a Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo pasó un trago amargo cuando quiso rebasar al danés que le cerró la puerta a media curva y en el toque, rompió los alerones delanteros del australiano. Al final, la investigación de los comisarios le dieron cinco segundos de sanción por causar un contacto, pero no a Magnussen, sino a Ricciardo.

Publicidad

Pero la carrera siguió y aunque Verstappen andaba adelante con ventaja, la verdad es que sus neumáticos se desgastaron muy rápido y para la vuelta 19 el holandés no tenía clara idea de cuánto iba a poder alargar su estancia en pista antes de entrar a los pits.

En la estrategia de Mercedes, llamaron a Hamilton en la vuelta 21 y al calzar su auto con llantas de cara roja, las más suaves del fin de semana, con lo que quedaba clara su postura para una carrera a dos paradas.

Detrás de él, una vuelta después llamaron a Verstappen también, mismo cambio, pero en la salida por poco se toca con Robert Kubica y de pronto perdió tiempo. Al polaco le sancionaron con 5 segundos por salida insegura de los pits.

Publicidad

Cuando alcanzó en la pista a Lewis Hamilton, se lanzó por la posición y lo rebasó, lo que no le gustó al inglés que se quejó en la radio porque no le daban información.

Bottas en la V27 ingresó al cambio de llantas en estrategia distinta al montar sus neumáticos duros, mientras en la pista, Hamilton preguntaba si tenían problemas con el motor. En este movimiento, Max Verstappen retomó el liderato. Por cierto que Charles Leclerc ya se había colocado en tercero de la tabla general.

Como Lewis Hamilton no podía alcanzar a Verstappen, el inglés dijo por la radio que la llanta que habían montado no era la correcta y Ferrari por cierto, le dijo a Charles Leclerc que iban al plan c, cuando ya no tenía ritmo para atacar en la punta. En ese momento, Vettel era el piloto con la vuelta más rápida y pasó al monegasco que en la vuelta 30 entró a su cambio de llantas.

Lewis Hamilton estuvo muy activo en el radio, cuestionando todo, presionando al equipo, pero tampoco era capaz de alcanzar a Verstappen que cada vez estaba más lejos en el liderato.

Bottas se quejó de la velocidad del viento, igual que su compañero, lo que destacaba que era justo a las flechas plateadas a quienes más afectaba, pues no podían rodar en el mismo ritmo que el Red Bull de Verstappen que tiempo después también sintió el problema.

La estrategia para Bottas cambió y lo llamaron para cambiar neumáticos, le calzaron los medios en la vuelta 42 quitándoles las llantas duras. dos giros después, Hamilton entró a cambiar sus llantas.

Publicidad

Cuando Verstappen ingresó a su parada,el equipo trabajó muy rápido y no perdió la punta de la carrera.

1mx.jpg

Brasil Grand Prix

1 / 19

Bottas se enfrascó en un dueño por posición con Charles Leclerc, pero su motor no pudo aguantar el ritmo y se rompió para el segundo abandono del año para el finlandés.

Ese abandono trajo un auto de seguridad para sacar el Mercedes y ahí metieron a Max Verstappen para montarle la llanta más suave, y alcanzó a salir en segundo lugar.

Pero para la sorpresa, los pilotos de Ferrari se eliminaron de la carrera, primero Leclerc pasó a Vettel en un movimiento limpio en la curva uno, pero Vettel le respondió en un toque antes de la curva 4 y en el toque los dos pilotos quedaron fuera.

Pero la emoción no se terminó ahí, pues en el rearranque de carrera, Lewis Hamilton quiso ir por todo y no pudo pasar y terminó tocando a Alex Albon.

Al final, Pierre Gasly consigue subirse al segundo lugar en su primer podio y mejor resultado en la Fórmula Uno, justo detrás de Max Verstappen quien ganó la carrera un año después de perderla por su contacto con Esteban Ocón.

Publicidad

El trabajo de Racing Point llevó en conjunto con la pizca de suerte a que Sergio Pérez lograra sumar dos puntos tras terminar en el noveno lugar.