Ocho eventos que marcarán el automovilismo en 2020

El último año de la década tiene muchas cosas claves en el deporte motor.

TUDN.MX
logo

Las categorías del deporte motor más importantes del mundo tienen mucho que mostrar en la definición de su ADN en el universo de las carreras automovilísticas y este recuento las explica por separado.

FÓRMULA E
La serie de autos eléctricos celebra desde 2019 su temporada seis, con seis marcas de autos de forma oficial en el desarrollo de la competencia que llegará a México el 15 de febrero y que llegará a Estados Unidos el 11 de julio.

Sin un mexicano confirmado al momento, este año define su competencia de calidad mundial, pues a partir de la siguiente temporada, serán reconocidos como Campeonato Mundial.

FÓRMULA 1
2020 es el último año con las viejas reglas y una temporada que definirá los contratos para desarrollar los monoplazas nuevos que se presentarán en 2021.

Hoy, sólo Sergio Pérez, quien alcanza su décimo año en la F1 y Charles Leclerc tienen ampliación de contrato, el mexicano se queda en Racing Point hasta 2022 y el monegasco en Ferrari hasta 2024.

Esta temporada verá el avance de la nueva generación de pilotos encabezada por Max Verstappen y Charles Leclerc, Lando Norris, Alexander Albon, Antonio Giovinazzi, Lando Norris, Pierre Gasly y George Russell, quienes se conocen desde los karts, donde compitieron en varias carreras juntos.

INDY CAR
Roger Penske es el nuevo dueño, un ganador de la carrera más famosa de Estados Unidos, las 500 Millas de Indianápolis, como piloto, jefe de equipo y dueño. Hoy, es propietario de la serie y del Indianápolis Motor Speedway.

Como gente de carreras, quiere devolver el carácter internacional de la serie y pretende recuperar a los aficionados de Alemania, Japón, Brasil, Canadá y México.

Hoy, más que nunca, toma importancia que el mexicano Patricio O’Ward sea un piloto regular con McLaren para 2020 y es un buen augurio para que la categoría voltee a tierras mexicanas.

WORLD RALLY CHAMPIONSHIP
El mundial de Rallies no deja de asistir a tierras guanajuatenses y llega el Rally México del 12 a 15 de marzo en una temporada que espera la recuperación de Sebastien Ogier, quien apenas quedó relegado tras el campeonato de Ott Tänak.

La primera competencia del año en terracería tendrá el sabor especial de la participación de Benito Guerra, un tradicional competidor mexicano en el Mundial de Rallies.

WORLD ENDURANCE CHAMPIONSHIP
La llamada ‘Super Temporada’ empezó desde 2019 y terminará en 2020 con las 24 Horas de Le Mans, una carrera que requiere de mucha suerte, enorme preparación del auto y la amalgama de un equipo que no se rinda y ahí está Roberto González, peleando el campeonato de los Prototipos Le Mans 2.

Pero para el evento final, Memo Rojas, quien es parte del European Le Mans Series, se sumará a la carrera de la que ya tiene experiencia. Aún existe la posibilidad de que haya más mexicanos en esta carrera tan tradicional.

NASCAR CUP
Daniel Suárez sigue en la búsqueda de un asiento en la división mayor de los Stock Cars en Estados Unidos. Coronado de la división menor, su paso por la Copa no ha sido sencilla y tras militar en dos equipos, quiere conseguir un espacio competitivo que le permita volver a luchar por el “chase” y volver a pelear por el título.

AUTOMOVILISMO EN MÉXICO
Básicamente hay dos grandes series nacionales, la NASCAR México que estrenará un autódromo en tierras mexicanas y la Super Copa con sus Turismos Mercedes, la Fórmula Vee, los Tractocamiones y las motos Super Bike.

Además toma importancia una copa más regional, la de los Super Turismos en el Autódromo Hermanos Rodríguez que finaliza su temporada con el evento Endurance 24, carrera de 24 Horas de duración que ya es tradicional en México.

A mencionar que en el año se vuelva a organizar el Speedfest, que logró sumar a dos campeonatos en el mismo fin de semana y que fue un festival de la velocidad y las activaciones promocionales de sus patrocinadores.

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
Como es de esperarse, hay pilotos mexicanos que siguen desarrollando su carrera deportiva, como Diego Menchaca que se mantuvo en el programa Junior GT3 de Lamborghini y compitió en la Blancpain Series.

Ricardo Sánchez debutó con Porsche en el Gran Premio de México y continúa en la Blancpain Series en Europa.

Javier González se mantiene en Europa con la Fórmula 3 en el desarrollo de su carrera en monoplazas.

Moisés de la Vara se prueba en la Fórmula 2000 en Estados Unidos con la Indy Pro 2000.

Juan Manuel González combina su carrera en la NASCAR México y las divisiones de desarrollo de la categoría en Estados Unidos

Rubén García Mateos también combina su competencia en México y la NASCAR en Europa y Estados Unidos.

Benito Guerra Latapí sigue en la búsqueda de refrendar el campeonato mundial de rallies en los WRC2.