Lewis Hamilton se adjudica la Pole en Japón

Lewis Hamlton consigue la Pole 80 de su carrera gracias a una gran estrategia de Toto Wolff en Japón; Vettel saldrá noveno y Sergio Pérez décimo

logo

El Gran Premio de Japón, 17a carrera de la temporada de la Formula Uno volvió a ser intenso en su calificación. Sobre todo, porque la pista estaba fría, las nubes no permitieron que el sol ayudara a que la temperatura llegara de mejor manera para los neumáticos y las sombras poco definidas dejaban claro que sería una sesión complicada. 

La primera tanda nos dejó una bandera roja por el accidente de Marcus Ericsson, quien pegó en la misma zona donde se recuerda al fallecido Jules Bianchi, el piloto no sufrió heridas y se bajó en buenas condiciones, pero era claro que el limite debía ser mucho menor para terminar los cronos. Tras la reanudación y término del tiempo oficial, quedaron eliminados: 

16. Nico Hülkenberg 

17. Sergey Sirotkin 

18. Fernando Alonso 

19. Stoffel Van Doorne 

20. Marcus Ericcson 

 

La Q2 apuró las estrategias, mostró las habilidades de los pilotos y presionó en los tiempos

La segunda oportunidad, llamada Q2, dejó ver de a poco los rayos del sol, pero no por mucho tiempo. Reportes de algunos pilotos urgieron la necesidad de marcar vueltas rápidas antes de que las condiciones empeoraran. 

Los pilotos de Mercedes y Haas salieron a rodar con llantas suaves, las de cara amarilla, intermedias para este fin de semana, los demás, salieron con la más suave, las de cara roja, llamadas “Super Soft”. Ahí, Valtteri Bottas metió el mejor registro del cronometraje y lo más espectacular fue el trompo de Charles Leclerc, quien recuperó el Sauber tras 360° de giro en su despiste por consecuencia de la pista resbaladiza. 

La lluvia se había hecho presente y Daniel Ricciardo ya no tenía ninguna oportunidad y ni siquiera pudo salir a rodar. Sumando fallas en un difícil fin de temporada, pues su cambio de Red Bull a Renault, pareciera haberle traído malos augurios. 

Quedaron fuera:  

11. Charles Leclerc 

12. Kevin Magnussen 

13. Carlos Sainz 

14. Lance Stroll 

15. Daniel Ricciardo  

La lluvia obligó a las decisiones que afectaron la parrilla de salida. Vettel saldrá noveno 

La Q3 definió la salida de los diez primeros y la siempre ansiada “Pole Position”. Era el momento de arriesgar y los pilotos de Ferrari salieron a pista con los neumáticos de lluvia intermedia, los de cara verde, lo que a la postre fue un error, que terminaron pagando muy caro en la posición de salida. Sebastian Vettel lo decía saliendo de la colección de curvas del complejo de “la cuchara”, pues aseguraba que la pista estaba en condiciones de salir con llanta para piso seco. 

Mercedes en cambio, desde el inicio sacó sus autos de los garages calzando el neumático más suave del fin de semana para calentar lo más posible y marcar vueltas voladoras desde el principio y no al final de la sesión, como es costumbre en la batalla de la calificación con Ferrari, pues con la amenaza de la lluvia, sólo podrían empeorar los registros. 

Wolff atinó en la decisión y cuando la pista era inmanejable, Hamilton se había apoderado de la primera posición de arranque por su temprana vuelta que significó su 80a posición de privilegio y contando en el récord que va liderando y aumentando en la máxima categoría. 

Sorprenden los pilotos de Toro Rosso, pero al mismo tiempo, su motor japonés con las actualizaciones entregadas, festejaron su incursión a la Q3 y los puestos 6 y 7, por delante de Esteban Ocón y Sergio Pérez, quienes buscan aprovechar las mejoras de su monoplaza, mostradas por el francés de las “panteras rosas” desde los entrenamientos del viernes. 

Los primeros diez por tanto: 

  1. 1. Lewis Hamilton 

  1. 2. Valtteri Bottas 

  1. 3. Kimi Räikkönen 

  1. 4. Max Verstappen 

  1. 5. Romain Grosjean 

  1. 6. Brendon Hartley 

  1. 7. Pierre Gasly 

  1. 8. Esteban Ocon 

  1. 9. Sebastian Vettel 

  1. 10. Sergio Pérez 

La carrera se competirá en los primeros minutos del domingo 7 de octubre, tiempo del centro de México.