Lewis Hamilton cerró el año con victoria en Abu Dabi

Sergio Pérez sumó con gran rebase en la última vuelta para terminar en séptimo.

logo

La última carrera del año fue por completo para Lewis Hamilton que desde la primera posición de arranque, terminó ganando para cerrar la temporada 2019 de la Fórmula Uno y Sergio Pérez tenía que mantener su estatus en el Top 10 y lo logró con un rebase en la última vuelta ante Lando Norris.

El arranque perfecto de Lewis Hamilton lo llevó a encabezar desde la primera curva la carrera a pesar de los ataques de Max Verstappen quien recibió presión de los pilotos de Ferrari, siendo Charles Leclerc quien le quitó la oportunidad de ser segundo.

Pierre Gasly perdió el alerón delantero en la primera curva cuando se tocó con Lance Stroll y después con Sergio Pérez, una acción que se notó, pero no requirió sanción de los comisarios.

Publicidad

Pero para agravar las cosas para algunos que podrían empezar a rebasar, el DRS quedó inhabilitado por cuestión técnica, lo que no impidió a Lewis Hamilton escaparse y empezar a montar vueltas rápidas, mientras Valtteri Bottas venía desde el último lugar ya era 14° detrás de los pilotos de Racing Point.

Checo adelantó a Kevin Magnussen y luego Bottas hizo lo propio después de haber pasado también a Stroll.

Lando Norris fue el primero en entrar a los pits para cambiar sus neumáticos y McLaren reveló su estrategia en la vuelta 9, de rojas a amarillas. Leclerc sintió vibraciones en el auto y solicitó ayuda por la radio.

Publicidad

Ricciardo entró a pits y heredó espacio a Sergio Pérez y Valtteri Bottas que por fin pudo superar al mexicano, mientras que Charles Leclerc entró a su cambio de llantas, detrás de él, Sebastian Vettel sufrió un error en el ajuste de la llanta delantera izquierda. Parecía la única parada de los escarlatas al montar la llanta más dura de la carrera en la vuelta 13 de 55.

Por fin hasta la vuelta 18 se habilitó el DRS para uso de los pilotos.

Pero cuando Robert Kubica tenía una buena carrera y estaba colocado en 15°, Antonio Giovinazzi le cerró la puerta para romperle el alerón lateral en un empujón muy fuerte que notaron los comisarios, investigaron, pero no sancionaron.

Poco después, los punteros entraron por su cambio de llantas, Verstappen lo hizo primero y una vuelta después Hamilton, ambos para poner las llantas más duras para enfrentar el final de la carrera.

Pero entre la historia de una rivalidad entre Max Verstappen y Charles Leclerc y lo que sucede en el cierre del campeonato por los puntos, hubo férrea batalla en la pista y para muestra, el rebase del holandés aprovechando el paso sobre un lapeado Robert Kubica con doble sobrepaso.

Por cierto que Sergio Pérez hizo su primera parada hasta la vuelta 39, toda una demostración de lo que es capaz el piloto mexicano sacando jugo a sus neumáticos y pasó a las llantas más duras.

Publicidad

Al final fue Lewis Hamilton quien se llevó la bandera de cuadros,Max Verstappen le siguió como segundo y Charles Leclerc terminó en tercero.

En la última vuelta Sergio Pérez logró un rebase por la parte externa de las últimas curvas para lograr quedarse por delante de Lando Norris en el campeonato siendo décimo, mientras su compañero, Lance Stroll se debió retirar de la carrera.

Lewis Hamilton se mostró muy agradecido con el equipo por el auto que le dieron para competir, y también con los aficionados, pero no dejó de reconocer que hay muchos pilotos jóvenes que están en la parrilla empujando fuerte, a quienes espera poder competirles próximamente.

Max Verstappen destacó los problemas de su monoplaza y manejar las estrategias contra los ferraristas. También habló de su temporada en la que termina por delante de Charles Leclerc con trabajo duro de parte del equipo.

Charles Leclerc destacó la velocidad de Lewis Hamilton y su satisfacción de terminar por delante de Sebastian Vettel en el campeonato.