FIA defiende acuerdo confidencial con Ferrari

El organismo que rige la F1 defendió su decisión de llegar a un arreglo confidencial con Ferrari sobre su motor.

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La Federación Internacional de Automovilismo defendió su decisión de llegar a un arreglo confidencial con Ferrari al final de una investigación sobre el motor del equipo la campaña pasada de la Fórmula Uno.

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Reafirmando su posición como el guardián del reglamento de la serie, la FIA insiste en que siguió el proceso correcto para determinar si el motor de Ferrari excedió el máximo flujo de combustible permitido.

"Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas", dijo la FIA en una declaración este jueves. Concluyó que "la FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y su reputación como regulador".

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Siete equipos de F1 firmaron una declaración el miércoles en la que expresaron su oposición al arreglo con Ferrari, furiosos por el hecho de que no se dieron detalles cuando la FIA publicó su veredicto la semana pasada.

McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, Alpha Tauri y Williams quieren una revelación plena y apropiada de la investigación de meses y se reservan el derecho a proceder con el asunto en las cortes.

Durante la pasada temporada, equipos y pilotos cuestionaron si el registro de flujo de combustible de Ferrari estaba evadiendo la cantidad regulatoria de 100 kilogramos por hora. Argumentaron que eso pudiera estar influenciando en la velocidad notablemente superior de Ferrari en las rectas y su racha de seis poles consecutivas.

Este jueves, la FIA dijo en su declaración: "Las investigaciones extensivas y exhaustivas realizadas durante la temporada del 2019 generaron sospechas de que la escudería Ferrari pudiera no estar operando dentro de los límites".

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"La escudería Ferrari rechazó firmemente las sospechas y reiteró que su motor siempre operó en cumplimiento de las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que tomar más acciones no resultaría necesariamente en una causa conclusiva, dada la complejidad del asunto y la imposibilidad material de proveer evidencia inequívoca de una violación".

La FIA por lo tanto decidió "entrar en un arreglo efectivo y disuasivo con Ferrari" para poner fin al asunto y evitar "las consecuencias negativas de un litigio prolongado".

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