El Gran Premio de Rusia de F1 pende de un hilo

Tras el veto de Rusia en los eventos deportivos, dependen de la apelación y su veredicto final.

logo

El Gran Premio de Rusia está en peligro de no celebrarse de acuerdo al veredicto de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), de suspender por cuatro años a Rusia de todo evento de competencias principales por un incumplimiento generalizado en los reglamentos antidopaje.

La prohibición a los atletas y al país que los organiza son el tema, porque se aplica a todos los organismos que la WADA considera en la celebración de los eventos principales.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se clasifica como tal en los documentos de la WADA, por lo que están dentro de la jurisdicción del organismo internacional.

Publicidad

La declaración de la WADA dice: “Rusia no puede organizar en un periodo de cuatro años, ni ofertar, ni recibir el derecho de hospedar (durante ó despues del periodo mencionado) ninguna edición de grandes eventos”.

A pesar de ello, existe una exención para los eventos acordados, como es el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno y que no puede cancelarse de acuerdo a las cláusulas contractuales.

“Cuando ya se otorgó a Rusia el derecho de organizar un evento importante en el periodo de cuatro años, el signatario debe retirar ese derecho y reasignarlo a otro país, a menos que sea legal ó prácticamente imposible hacerlo”, agrega la WADA en el comunicado.

Publicidad

Los 21 días que tiene Rusia para apelar ya están contando y de hacerlo, este asunto irá directamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Los organizadores del GP de Rusia, la compañía “Rosgonki”, dijeron que tienen fe en que no haya circunstancias en las que el evento deba cancelarse, pues tienen un contrato sólido.

En declaraciones al medio especializado Autosport, dijeron que “El contrato para la fecha rusa del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno se firmó en 2010, mucho antes que la WADA investigara las circunstancias que hoy se comentan”.

“El contrato es válido hasta 2025 y la fecha con sede está incluída en el calendario oficial de la FIA para el año 2020”.

“Si después de la apelación, la WADA ordena la cancelación de los eventos principales, siempre que sea legal y prácticamente posible, la situación es la misma hacia el GP de Rusia, pues no existe tal posibilidad de asignarla a otro país”.

“Confiamos en que el Gran Premio de Rusia se llevará a cabo en 2020 y los años posteriores y por ello invitamos a todos a Sochi a la carrera y la venta de boletos para asistir sigue en pleno apogeo”.

Publicidad

Los atletas rusos que pueden demostrar que no incumplieron en ningún control antidopaje oficial, aún pueden tomar participación en los eventos principales, pero no podrán utilizar la bandera de Rusia. En este caso, el afectado sería Daniil Kvyat, piloto ruso de Toro Rosso escudería que llegará en 2020 con el nombre de Alpha Tauri.

Por el momento ni la FIA ni Liberty Media, dueños de los derechos de la Fórmula Uno, se han pronunciado al respecto, aunque ya fueron buscados por esta razón.