Efemérides: Niki Lauda burló a la muerte en Alemania

El recuerdo del accidente de un piloto que dejó huella en la Fórmula Uno, Niki Lauda, el tres veces campeón.

logo

Un día como hoy, pero de 1976 se comenzó a escribir uno de los capítulos más impresionantes en la vida de uno de los pilotos más famosos de la Fórmula Uno, Niki Lauda.

Se disputaba el Gran Premio de Alemania en el viejo circuito de Nürburgring, el llamado infierno verde, de 22 kilómetros de longitud, James Hunt y Niki Lauda se disputaban el título de pilotos y el austriaco llevaba ventaja con su Ferrari y parecía que todo estaba dominado en la temporada, pero la lluvia al inicio de la carrera puso tensión a todos.

Para el arranque todos iniciaron con llantas de piso mojado y Lauda estaba retrasado por lo que impuso un ritmo frenético y después de la curva Bergwerk, la suspensión de su Ferrari se rompió, lanzando el auto hacia la derecha, donde pegó contra el riel de contención, el auto rebotó envuelto en llamas y regresó a la pista donde Harald Ertl y Brett Lubnger no pudieron evitar golpearlo.

Publicidad

Arturo Merzario se detuvo para tratar de ayudarlo y de entre las llamas, pudo sacarlo de las garras de la muerte, aunque con quemaduras graves en la cabeza y la consecuente inhalación de los humos tóxicos.

Lauda entró al quirófano con un pronóstico grave, de hecho, recibió la extrema unción, pero no murió.

Su fortaleza mental lo hizo regresar seis semanas después a pesar de sus heridas y aunque no ganó el título ese año, si lo hizo dos veces más para sumar tres coronas en la máxima categoría.

Publicidad

De todo ello se han escrito libros y producido documentales, inmortalizado en el cine. Hoy es una historia bien conocida gracias a esos esfuerzos.
Desarrollador de autos, piloto que lo vivió y sufrió todo, fue respetado y admirado en el Paddock y se mantuvo cerca de la Fórmula Uno como comentarista y después consultor deportivo para el equipo Mercedes desde 2012, donde fue parte de 4 títulos del mundo de constructores y de pilotos con tres de Lewis Hamilton y uno del alemán, Nico Rosberg y permaneció en su puesto hasta el día de su muerte el 20 de mayo de 2019.