'Tata' Martino considera retroceso el año perdido por COVID-19

El DT del Tricolor aseguró que se perderá la idea de juego que implantó con la selección.

logo

El técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, sentenció que el año perdido debido a la pandemia por COVID-19 será un retroceso para el Tri, pues la idea de juego se olvidará y tendrán que iniciar todo otra vez.

“Me sentiría más cómodo si tuviera a alguien para echarle la culpa. Es un retroceso esto , porque después de Copa Oro ver jugadores jóvenes, su reacción en la copa de naciones. Cuando empecemos es casi como empezar de cero, no tanto en el aspecto de la relación, porque eso se va sosteniendo, pero sí desde la idea de juego”, dijo en una charla con el Citec.

El plan que Martino comienza a delinear desde la negatividad del problema, es aguardar el regreso de la Liga MX y pedir que le dejen trabajar con los jugadores media semana, ahora que la Copa MX se suspendió un año para priorizar la selección mexicana.

“Preocupados porque vamos a completar un año sin estar con los futbolistas y por cómo vamos, vamos a superar el año. estamos teniendo contacto con los futbolistas, hacemos charlas a través de zoom para ver situaciones de juego en los últimos pasajes de selección o en sus partidos con clubes. Lo próximo que tenemos en vista, sin certeza, es que la liga arranque y empiecen a competir. Ya sin la copa México tener algunos entrenamientos semanales con jugadores del futbol local”.

Publicidad

Referente al estilo de juego que debe manejar el Tri, 'Tata' Martino señaló que la gran mayoría de los juegos México debe proponer, porque así lo definen los rivales con los que juega en el área de Concacaf y algunos amistosos contra sudamericanos.

Hay motivo para pensar que el 80% de los juegos, México lleve las riendas de un partido . En el 20% habrá un amistoso contra Inglaterra, en el inicio del Mundial aparece Alemania o Brasil y ver cómo enfrentar esos partidos aislados. Para México es jugar contra Estados Unidos, Canadá, amistosos contra sudamericanos, que ahí creo que México debe asumir el protagonismo. También se deben entrenar las partes débiles que el rival va a atacar. Cuando un equipo va a proponer debemos defender los mano a mano y grandes espacios, ahí Argentina nos ganó”.

Además, explicó que la manera en que el Tri puede mejorar es a través de la competencia interna, que los jugadores jovenes crezcan y que los más grandes se mantengan. Ahí, puso el ejemplo de la defensa central con Héctor Moreno y Gilberto Sepúlveda.

“Que Moreno sienta que Sepúlveda le va a ganar el lugar, y eso solamente pasa porque que esté confiado del lugar que ocupa en el equipo. Cuando se genera esta pelea por el puesto, porque los de atrás empujan, empieza a haber pelea por ese lugar y mejora la selección”, finalizó.

Publicidad