Solo tres DT’s de México han derrotado a Argentina

El Tri ha derrotado cuatro veces a Argentina, solo una de ellas en partido oficial.

logo

Si hay una selección que se le suele indigestar a la mexicana es Argentina, pues el Tri suma solo cuatro victorias en 29 enfrentamientos previos.

Vencer a la ‘Albiceleste’ suena a un hito generacional. Desde el primer enfrentamiento, en el Mundial Uruguay 1930, México tardó 37 años para derrotarla. Ese triunfo llegó el 22 de agosto de 1967 en el Estadio Azteca, que apenas tenía un año de existencia, por marcador de 2-1. El entrenador era Ignacio Trelles.

No tardó tanto la segunda victoria, pero ya bajo el mando del ingeniero Javier de la Torre, con un 2-0, nuevamente en la Ciudad de México, el 6 de febrero de 1973. Es la única ocasión en la historia en que el tricolor derrotó en partidos consecutivos a su par argentino.

Publicidad

Luego vino el esplendor del futbol pampero con sus dos campeonatos mundiales. México tardaría otros 22 años en volver a derrotar a Argentina, pero en un contexto poco común.

En el Coliseo de Los Angeles y nuevamente bajo el mando de Ignacio Trelles en un interinato, México derrotó 2-0 a la Argentina que meses después buscaría refrendar el título mundial de 1986 y que perdió la revancha de aquella Final ante Alemania, pero en suelo italiano.

En aquella época permanecía vigente la suspensión de competencias oficiales de todas las selecciones mexicanas de futbol por haber alterado actas de nacimiento de varios jugadores para el Premundial Sub-20 de Guatemala en 1988, que fue conocido como el escándalo de los “cachirules” y por el que México no participó en las eliminatorias para Italia 1990.

Publicidad

El último triunfo data de la fase de grupos de la Copa América Perú 2004, cuando México ganó 1-0 con gol de Ramón Morales. El director técnico, curiosamente, era un argentino: Ricardo La Volpe.

Esa es la única ocasión que el Tri ha derrotado al dos veces campeón mundial en un partido oficial.

Gerardo Martino buscará convertirse en el cuarto técnico mexicano en vencer a Argentina en el amistoso de este martes en San Antonio, en una oportunidad que parece inmejorable, con una ‘Albiceleste’ en renovación y el Tri invicto en 11 partidos durante su gestión.