Los sobrevivientes de Corea ante México del Mundial Rusia 2018

El gran recuerdo del "Coreano, hermano, ya eres mexicano" poco a poco desaparece ante cambio generacional.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

México enfrentará a Corea del Sur este sábado con un recuerdo muy agradable de su última participación en el Mundial Rusia 2018, un pasaje que el aficionado mexicano nunca entenderá pero que, en el bando asiático, tiene ya pocos sobrevivientes por contarlo.

En general, el representativo de la República de Corea trae gratos recuerdos para el Tri en los Mundiales, como aquel triunfo de 3-1 en Francia 1998 o el de 2-1 ya 20 años después pero justo en el Mundial de Rusia 2018 se dio quizás el pasaje que más atesoran los mexicanos y eso que el Tri no estaba en la cancha frente a los 'Tigres'.

Un episodio que será agradecido por muchos fanáticos de México aunque no hay tanta oportunidad para esta ocasión en el amistoso a celebrarse en Rusia ya que solamente hay seis sobrevivientes de Rusia 2018 para la convocatoria que hizo Paulo Bento en esta Fecha FIFA.

Son Heung-Min asegura que el Tri le ha causado "dolor" a Corea

-La leyenda de Sonaldo

El 22 de junio de 2018, en Ekaterimburgo, la Selección Mexicana dirigida por Juan Carlos Osorio tenía su partido más bochornoso en el Mundial de Rusia. Suecia goleaba 3-0 al Tri en un marcador que, incluso, podía ser más abultado de no ser por cierta displicencia por parte de los escandinavos.

El mundo se caía encima a los verdes quienes habían logrado un heroico triunfo ante Alemania y otro convincente ante Corea pero que no bastaba para clasificar a Octavos de Final. Muy por el contrario, el 3-0 ponía en un peligro inminente de que México quedara eliminado de un Mundial en Fase de Grupos por primera vez desdse 1978.

A la misma hora y a casi 900 kilómetros de ahí, Alemania olía la sangre derramada por el Tri y se lanzó al ataque ante Corea del Sur. El 0-0 ponía a temblar a la afición mexicana sabedora de que la 'Mannschaft' solamente tenía que ganar el partido para privar al Tri de la Fase Final... y en frente, tenía a un conjunto asiático, está claro que no era el rival más fuerte, al menos en el papel.

Los de Osorio estaban rendidos y prácticamente resignados a la eliminación y los de Joachim Löw sacaron toda la agresividad posible para ponerse al frente en el marcador, aunque también apareció algo que no es muy común en el repertorio alemán: la desesperación.

El drama se extendió hasta el tiempo de compensación, con una Alemania iracunda que se olvidó de defender y Kim Young-Gwon abrió el marcador... a los 92'. El VAR hizo que el drama aumentara pero, de repente, la todopoderosa escuadra teutona estaba a punto de la eliminación.

Con los ojos cerrados y los dientes apretados, Alemania formó un esquema de 1-1-8 para irse por la voltereta. Con el desorden cantado, Son Heung-Ming, el astro coreano del Tottenham, apareció para volver a perforar a Manuel Neuer y no solo conseguir un triunfo histórico en Copas del Mundo sino, de paso, elevar a México a los Octavos de Final, a pesar de que los asiáticos ya no peleaban nada. La leyenda de 'Sonaldo' había nacido.

-Ya eres mexicano

El folclor y el éxtasis en México no faltó después de lo sucedido. Ya no importaba lo que sucediera en Ekaterimburgo sino en Kazán donde el Tri se encomendaba a un milagro que parecía imposible. 'Sonaldo' y su pandilla volvió todo realidad.

La afición mexicana celebró un nuevo pase a los Octavos de Final, pero el Ángel de la Independencia no era ahora la sede de la euforia sino que habitantes de la Ciudad de México llevaron el festejo a Lomas de Chapultepec, a la Embajada de la República de Corea en México.

El hecho dio la vuelta al mundo (sobre todo cuando el Embajador salió a unirse al festejo). Los gritos de "Coreano, hermano, ya eres mexicano) enlazaron a estos dos países, al menos de forma simbólica después de un partido en el que, aparentemente, no se jugaba nada.

-Poco por agradecer

Muchas cosas han cambiado desde aquel día, una de ellas, es la cantidad de coreanos que sobreviven a aquel encuentro ante la 'Mannschaft'. Incluso el técnico ya que, actualmente, Paulo Bento ocupa el cargo en sustitución de Sin Tae-yong.

De los jugadores concentrados en Austria, solamente quedan cinco, aunque está el más importante: Son Heung-min, el segundo anotador en Kazán.

El portero Jo Hyeon-woo, el defensa Chul Hong, y el mediocampista Lee Jae-Sung disputaron todo el encuentro. Además, Hwang Hee-Chan entró al partido a los 56' aunque, eso sí, no duró mucho ya que a los 79' abandonó el campo en el último cambio coreano.

Corea vive un cambio generacional, sobre todo en la media cancha donde Paulo Bento llamó a varios elementos Sub-22 para encarar sus amistosos de noviembre aunque también hay algunos nombres como Lee Dong-jun o Son Jun-ho que estuvieron cerca de llegar a Rusia 2018 pero que, finalmente, no pasaron el corte. Una de buenos recuerdos, aunque algo distinta ya a la de hace más de dos años.