Selección Mexicana no depende de delanteros para hacer goles

El planteamiento de 'Tata' Martino permite variedad ofensiva y repartición de anotaciones.

DIEGO BENAVIDES
logo

La Selección Mexicana ha disputado cuatro encuentros en este 2020 y, hasta el momento, acumulan nueve goles divididos entre ocho jugadores y solo dos veces ha marcado un mismo jugador.

Esta situación que vive el tricolor vislumbra una buena capacidad para generar opciones de gol, además de convertirse en una selección impredecible que no basa sus goles en uno o dos delanteros, pues incluso el mayor porcentaje de goles no es anotado por ellos.

México se estrenó durante el año en curso tras golear 3-0 a Guatemala, donde Henry Martin, Orbelín Pineda, Sebastián Córdova fueron los anotadores. Posteriormente, ante Holanda, Raúl Jiménez fue el artífice del único gol que llegó por la vía de penal.

En los últimos dos juegos, el combinado nacional mexicano ha marcado cinco goles y llama la atención que solo una intervención fue obra de un delantero, con el tanto de Raúl Jiménez en el triunfo de 3-2 ante Corea del Sur. Sin embargo, tras el empate por 2-2 ante Argelia fueron 'Tecatito' Corona y Diego Lainez los anotadores.

Finalmente, ante los asiáticos, además del gol del delantero de los Wolves, pusieron el nombre en el marcador Uriel Antuna y Carlos Salcedo.

Los nueve goles del Tri han sido anotados por 2 delanteros que acumulan tres tantos, mientras los ofensivos internos y externos como Orbelín Pineda, Sebastián Córdoba, Jesús Corona, Diego Lainez y Uriel Antuna han decretaron cinco anotaciones.

Por su parte, Carlos Salcedo no dejó rezagados a los defensas, pero es el único zaguero mexicano que ha marcado gol en lo que va del año.

¡Dominio total! Así le ha ido a México ante selecciones asiáticas

PLANTEAMIENTO TÁCTICO
Gerardo 'Tata' Martino es de los entrenadores que no utiliza dos delanteros a la par en su alineación, pues las características de los jugadores mexicanos, permiten que varíe sus esquemas tácticos entre un 5-4-1, 4-3-3- o 4-2-3-1.

Regularmente solo ocupa un referente en ataque, que en este caso, es un lugar que le pertenece a Raúl Jiménez, el mejor delantero mexicano del momento que ha completado los 90' en dos juegos y la única ocasión que salió de cambio fue Henry Martin el que tomó su sitio.

En el primer partido del año ante Guatemala fue Henry Martin el titular y fue relevado por Alexis Vega como referente en ataque, aunque él no es como tal un centro delantero, pues se desempeña más por los costados tirando diagonales hacia el centro.

Alan Pulido es el único delantero, aparte de Jiménez y Martin, que tiene el 'Tata' para cubrir dicha posición, pero solo fue convocado una vez y no tuvo minutos.

De esta manera, el Tri de Martino ha demostrado capacidad para ser una selección que genera diversas ocasiones de gol y que no depende de un delantero como tal para hacer goles y ganar partidos.