Rogelio Funes Mori, el Raúl Jiménez que le hacía falta al Tri

El delantero de Rayados cumple un rol similar al de Jiménez y ya anotó con México.
Lead
Victor Posadas/Victor Posadas
Funes Mori en su debut con la selección mexicana
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Rodeado de críticas por ser argentino naturalizado mexicano y ser convocado al Tri, Rogelio Funes Mori vivió momentos de presión que liberó ante Nigeria con un gol en el primer balón que tocó , mientras cambiaba los silbidos por aplausos de un público exigente que le pedirá más.
No se trata de hacer a un lado al ‘Chicharito’ Hernández porque sí, o demeritar sus goles en LA Galaxy sin percatarse que el Tri requiere un anotador tras la baja de Raúl Jiménez. El futbol va más allá de gustos, se aferra a necesidades y hoy no hay otro futbolista que cumpla el rol de Raúl que Funes Mori.
Nigeria fue un rival permisivo y con un nivel que deja poco al análisis colectivo del Tri, pero sí podemos hablar de la similitud del mellizo con Raúl Jiménez (guardando las debidas proporciones). No es algo nuevo, lo hace en Rayados y eso lo lleva a tener 121 goles y pronto será su máximo anotador histórico.
Rogelio Funes Mori es capaz de abandonar el área para asociarse desde el medio campo, romper al ataque ya sea por banda o en el centro y generar espacio a hombres que llegan de atrás, como Héctor Herrera, que se destapó con doblete.
Su gran prueba vendrá en la Copa Oro, más allá de enfrentar a rivales menor categoría, con el Tri tendrá que verse la cara ante bloques medios que cierren espacios, como le pasó con Honduras y Costa Rica en Nations League. Funes Mori tendrá que mostrar ese rol “a lo Raúl Jiménez” que le brinde una variante al Tri y haga brillar el sistema del ‘Tata’ Martino.
Hoy Martino tiene solucionado con Funes Mori la presencia de un atacante que flote entre líneas, rompa por los costados y tenga gol, aunque es preocupante para el Tri que sin Raúl o él no haya un sustituto y eso golpee de manera categórica el desempeño colectivo de la selección mexicana.
Pese a las patadas, México masacra 4-0 a Nigeria previo a Copa Oro