Ricardo Salazar | Todos jugaron para México, menos el Tricolor

Saltó del undécimo al noveno lugar por lo sucedido en la Eurocopa y Copa América, no por sus resultados.

RICARDO SALAZAR
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Selección Mexicana de Futbol desperdició la oportunidad de meterse entre los seis o siete lugares en la Clasificación Mensual de la FIFA y tener aspiraciones de ser una de las cabezas de grupo de la Copa Mundial Qatar 2022, fijación que hay para hacer más factible el camino para el Tricolor, todo lo contrario.

Fueron dos meses de mucha actividad, de mayo a junio con juegos amistosos, eliminatorias y las fases finales de la Eurocopa, Copa América, Copa Oro y Liga de Naciones, estas últimas de la Concacaf.

La fórmula tiene varias variantes empezando por la calidad del encuentro otorgando 10 puntos para los amistosos, 25 en la Liga de las Naciones y eliminatorios, mientras que, en la fase final del torneo de confederaciones, 35 en la etapa de grupos y octavos de final y 40 a partir de los cuartos de final. El factor del resultado es de 1 por la victoria, 0.5 por el empate y 0.0 por la derrota, por último, la diferencia de puntos entre las selecciones antes de la celebración del partido.

Los tres campeones ganaron más puntos: Italia 103 tras ganar la Eurocopa, Estados Unidos 93 con la Liga de Naciones y Copa Oro y Argentina 72 con la Copa América.

El mejor subcampeón fue Inglaterra (Eurocopa) en cuarto lugar con 66 puntos, mientras que Brasil (Copa América) se ubicó en el séptimo (55) y México (Liga de Naciones y Copa Oro) en el diecisiete (28). Esa diferencia que hay entre los segundos lugares nos demuestra la importancia que tienen la posiciones en el ranking antes de cada partido.

Los ocho primeros de la Clasificación de mayo tuvieron poco movimiento. Italia subió del séptimo al quinto, Argentina del octavo al sexto y Brasil del tercero al segundo.

Inglaterra se mantuvo en cuarto, mientras que Francia y España bajaron un lugar y Portugal, tras su decepcionante actuación, descendió tres posiciones, del quinto al octavo, es decir, con título en mano, las squadra azzurra y la albiceleste escalaron sólo dos.

Después viene lo interesante. Del 9° al 14°, sólo el Tricolor ganó posiciones: Uruguay (-4), Dinamarca (-1), México (+2), Alemania (-4), Suiza (-1) y Croacia (-4), mientras que Estados Unidos, con los dos títulos dio un salto descomunal de 10 lugares, del vigésimo al décimo, lo que se traduce en el gran fracaso de Gerardo Martino.
Canadá es la cuarta selección que ganó más puntos (58) y once lugares (70° al 59°). Qatar, sexta (57) y 16 posiciones ((58° al 42°), ambas semifinalistas de Copa Oro y partidos eliminatorios.

Entre los semifinalistas de la Eurocopa hay una diferencia de 22 puntos debido a que España (+32) se mantuvo invicta, mientras que Dinamarca (+10) ganó tres partidos y perdió tres.

De aquí en adelante se jugará la Copa Africana de Naciones y el grueso de los partidos eliminatorios que otorga menos puntos que una fase final. México tiene que hacer una eliminatoria casi perfecta, incluyendo dos victorias contra Estados Unidos, y combinarse con una desastrosa clasificatoria de España (66 partidos eliminatorias sin perder) y Portugal (una derrota en los últimos 22), para rebasar a ambos, ubicarse en el séptimo y completar con Qatar las ocho cabezas de serie del Mundial 2022.

Más allá de eso, los dos meses de intensa actividad demostraron lo que representa la nueva fórmula para realizar la Clasificación de la FIFA. El peso de las fases finales y lo poco que representan los amistosos y mucho menos enfrentar a selecciones más allá de la vigésima posición.

En el papel, de los tres involucrados con la posición siete, Portugal, dos victorias y un empate en las iniciada eliminatoria europea, tendrá según el ranking, un restante calendario más accesible contra Serbia (29°) Irlanda (47°), Luxemburgo (96°) y Azerbaiyán (112°), después España con los mismos 7 puntos, una tranquila frente a Suecia (17°), Grecia (48°), Georgia (91°) y Kosovo (115°), mientras que México en el octogonal enfrentará a equipos mejor rankeados como Estados Unidos (10°), Costa Rica (44°), Canadá (59°), El Salvador (64°), Honduras (63°), Jamaica (50°) y Panamá (74°).

En teoría, el Tricolor puede obtener más puntos que los lusitanos y la furia roja, pero necesita una eliminatoria casi perfecta de 40 puntos y que ambos europeos tengan severos tropiezos.

Sin saber la fórmula y mucho menos hacerla, con sumas y restas, ascensos y descensos, se entiende mejor la mentada Clasificación de FIFA, poco aceptada y menos creíble para muchos que consideran a la Selección Mexicana una potencia a pesar de no reinar en la Concacaf.

En verano todo jugó a favor del Tricolor, pero el equipo dirigido por el “Tata” no mostró mejoría. Dos victorias, un empate y dos derrotas en las fases finales de la Liga de Naciones y Copa Oro que otorgan más puntos, de ahí su pobre cosecha que lo llevaron al noveno no por eso, sino por lo sucedido realmente con Uruguay, Dinamarca, Suiza y Alemania, de lo contrario hubiera caído del 11° al 14° como estaba pronosticado.