Ricardo Salazar | Panorama del Tricolor rumbo al 2022

Martino es el mejor técnico gracias a la debilidad de los contrincantes.

RICARDO SALAZAR
logo

La Selección Mexicana de futbol reapareció tras una ausencia de 316 días, la más prolongada desde 1982, año en que no tuvo actividad tras la eliminación en el Premundial de 1981.

Gerardo Martino comenzó convocando a 26 jugadores y prescindió del mejor futbolista mexicano de la Liga, Luis Montes. Pronto, el jugador del FC León dio una explicación de su renuncia voluntaria, la razón de fondo, no tener las mismas oportunidades que los que juegan en Europa.

El futbol mexicano no está para desperdiciar el talento, máxime del mejor jugador en la Liga BBVA MX en los últimos torneos.

Tras vencer a Guatemala en el Estadio Azteca (3-0) , se dio la lista de viajeros para jugador dos partidos en tierra de los Países Bajos, elevando a 80 los convocados en menos de dos años, la cifra más alta para cualquier técnico nacional.

Son demasiados incurriendo en el manoseo famoso que permitió, en otras épocas, que cualquiera llegara a vestir la playera. Si es un proyecto a futuro, algunos deben ser utilizados en partidos contra equipos de jerarquía y no recurrir a una alineación con tanta experiencia como sucedió contra el cuadro europeo.

Raúl Jiménez tiene un promedio de gol cada tres partidos, esa misma tendencia tuvo contra Países Bajos, de tres oportunidades, anotó la teóricamente más fácil, el penal. El Tricolor solamente generó tres disparos a puerta, en cambio, el cuadro local tubo cuatro y ahí es donde destaca la actuación del portero mexicano Alfredo Talavera.

En 19 juegos de la era Martino, la selección mexicana registra 122 tiros a la portería, 32 de ellos contra Cuba, Martinica y Bermudas, 21 en cinco juegos frente a escuadrones sudamericanos y tres con el cuadro tulipán, único europeo hasta el momento. A los mencionados seleccionados caribeños les anotó 15 goles, 12 a los del cono sur, ninguno a Argentina, y uno al del viejo continente.

Contra selecciones de jerarquía, Argentina sin Messi y el mencionado Países Bajos sin algunos titulares, tiro cinco veces y le dispararon 11, el marcador global es de cuatro tantos por uno en contra.

Hasta antes de enfrentar a Argelia, Martino dirigió 19 partidos e independientemente del resultado contra el cuadro africano, nadie le quitará el mejor rendimiento al llegar a los 20 juegos con 17 ganados, un empate y una derrota. Superó a Juan Carlos Osorio qué, en el mismo número de desafíos, salió victorioso en 15 con tres empates y un descalabro.

El promedio de edad de la alineación inicial ante Países Bajos fue de 29 años, al momento de la inauguración del Mundial Qatar 2022 será de 31 con tres meses, un equipo muy veterano. El trabajo no parecer ser a largo plazo, más bien, para cumplir el compromiso de mañana.

Los técnicos dicen ocupar a los futbolistas que juegan, pues muchos europeos están en la banca o turisteando, aun así, los llama el técnico nacional. La experiencia del anterior estratega demuestra que los que no juegan, aportan muy poco.

De mantenerse la tendencia, para el año 2022, Guardado, tal vez Herrera y Moreno estarán de regreso en México y muy pocos mexicanos quedarán en ligas competitivas, entonces, el panorama será muy diferente, amén de los tropiezos comunes frente a los equipos poderosos, por cierto, en sus primeros 20, Osorio enfrentó a dos equipos ubicados entre los cinco primeros del ranking de FIFA, uno lo goleo siete a cero, y solamente a uno clasificado más allá de la posición 100, Martino solamente a uno de los primeros, de hecho el décimo y lo goleo cuatro a cero (Argentina) y seis más allá del lugar cien.