Revelan que Rafa Márquez defendió a Osorio tras el 7-0 con Chile

Jorge Ríos, expreparador físico del Tri, recordó la frase de Márquez que cambió la historia.
Revelan que Rafa Márquez defendió a Osorio tras el 7-0 con Chile
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Aquella tarde en que el Tri cayó 7-0 con Chile marcó el rumbo de Juan Carlos Osorio como técnico, pues fue Rafael Márquez quien alzó la voz para defender su proceso y junto al grupo le resaltó su apoyo para que continuara como técnico de la selección. Jorge Ríos, preparador físico en turno, recordó las palabras del excapitán en exclusiva para TUDN.

“Lo más bonito dentro de lo malo que pasó esa noche, porque de todas maneras fue una catástrofe futbolística, lo que más nos motivó fue que después que les dijo a los jugadores: ‘Voy a asumir toda la responsabilidad de la derrota porque soy el jefe, pero antes quiero decirles que a usted le faltó esto, a usted esto y a mí esto’, y cuando salió a la rueda de prensa, Rafael Márquez lo llama y le dijo: ‘Los principales responsables de esta derrota somos nosotros, teníamos que haber hecho algo después del tercer gol para no sufrir esto, pero nosotros creemos en usted, queremos que usted siga, y nos tiene convencido que con esta manera de jugar vamos a clasificar fácil y vamos a llegar a un buen desempeño’. Dentro de mi pensé que, si no nos echaban, con estos muchachos la vamos a hacer”.

Ríos señaló que Rafa también habló con los jugadores, aunque no quiso revelar las palabras, pero desde ese momento Márquez fue vital para la gestión de Juan Carlos
Osorio. Además, contó el momento en que le avisaron que iba al Mundial y Rafa los dejó perplejos con su respuesta.

“Recuerdo un partido que fuimos a ver con Pompilio a Guadalajara, después de la situación que tuvo él (Márquez) con Estados Unidos. Fuimos a comer con él y le expresamos la idea del profesor Osorio de llevarlo al Mundial, y cuál era el propósito del profe, que lo tenía en cuenta para rematar los partidos… ahí dijo unas palabras que me dejaron impresionado, este tipo es fuera de serie: ‘Profes, estén tranquilos, ustedes deciden si me quieren poner uno o dos o ninguno, yo lo único que quiero es jugar mi quinto mundial . Tranquilos, no se sientan presionados, ustedes me dicen en qué y cuánto les puedo aportar’. Luego remató con esta: ‘Pero yo sé que voy a jugar, incluso de titular’.

Rafael Márquez superó un proceso legal en Estados Unidos y llegó a su quinto Mundial contra Alemania, en aquel histórico triunfo logrado gracias a su aporte como relevo, pues Jorge Ríos resalta que “el patrón” entró a calmar la presión teutona y defender el triunfo del Tri.

“Un hombre como él llega a donde llega y consigue lo que consigue, su grandeza y determinación. Y en efecto, en el partido contra Alemania: ‘General Márquez, salve usted la patria. Cuando el momento estaba más candente y apremiante por la presión y bombardeo que nos tenía sometidos Alemania en el segundo tiempo como respuesta al resultado a nuestro favor, él entró a calmar las aguas, incluso me acuerdo que en la primera jugada que tuvo le metió un levantón a Toni Kroos, y solo a Rafa Márquez el árbitro le perdona una amarilla en esa jugada, sólo a Rafa Márquez, si hubiera sido otro jugador era amarilla, pero era Rafa Márquez. Es la categoría que representa para el equipo”.

El discurso de Osorio que cambió la historia del 7-0 por triunfo en Columbus