¿Quiénes podrían ser los refuerzos del Tri Olímpico?

Jaime Lozano podrá tener tres refuerzos nacidos en 1996 o antes para conformar a la selección olímpica que jugará en Tokyo 2020.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La selección olímpica de futbol de México contará con 18 jugadores y si bien es un torneo categoría Sub-23 (para Tokyo 2020 será Sub-24 por la postergación de un año de los Juegos ) , el reglamento permite convocar a tres jugadores que estén fuera del límite de edad.

En Londres 2012, cuando México ganó la medalla de oro, la participación de Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta fue fundamental en el esquema de Luis Fernando Tena. El timonel actual, Jaime Lozano, valora qué jugadores pueden darle balance a su plantel para conformar a su tercia de refuerzos.

Dado que el torneo olímpico no es considerado Fecha FIFA, los clubes no están obligados a ceder a los jugadores, por lo que resultará más fácil obtener el permiso de elementos que militan en la Liga MX que del extranjero.

¿Quiénes son los candidatos?

Guillermo Ochoa está entre los primeros candidatos para dar la seguridad en la portería. Ochoa fue el arquero suplente del Tri olímpico de Atenas 2004, tiene cuatro convocatorias mundialistas y fue el portero de México que protegió la meta en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Luis Romo tuvo una temporada de ensueño con Cruz Azul, fue clave en el fin de la sequía de títulos de 46 torneos y está en la baraja para ir a Tokyo 2020. Tanto en su caso como en el de Ochoa, se puede dar por sentada la autorización de sus clubes, pero la decisión también pasa por Gerardo Martino y no disponer de ellos en Copa Oro .

Javier Hernández se perdió su oportunidad en Londres 2012 por meses para asistir dentro del límite de edad y finalmente el Manchester United no lo cedió como refuerzo, pero esa negociación fallida derivó en el llamado de Oribe Peralta, el héroe de la Final en Wembley. ‘Chicharito’ se ve en forma en el arranque de la temporada de la MLS y Lozano dijo que tiene las puertas abiertas.

Henry Martin se ha afianzado como titular en la delantera del América, pero aún no echa raíces en la selección mayor. Su experiencia, sin embargo, deberá ser valorada por Lozano.

Hirving Lozano sería, sin duda, la mayor adquisición de Jaime Lozano. Titular en el Napoli, un club competitivo de Italia, e imprescindible en la selección mayor, es el futbolista mexicano de mayor renombre en la actualidad y querrá la revancha tras el fracaso en Río 2016.

Héctor Herrera ya tiene una medalla de oro de Londres 2012 y su experiencia olímpica sería un activo muy valioso dentro del grupo, pero al igual que Lozano, luce complicado que tengan tanto la autorización de su club para perderse parte de la pretemporada y de Gerardo Martino para no contar con ellos en la Copa Oro.

Andrés Guardado, el capitán del Tri, se perdió la experiencia en Beijing 2008, cuando le habría correspondido por edad, y ya alzó la mano para ser considerado por Jaime Lozano, quien si bien no le cerró la puerta, reconoció que su inclusión es difícil por ser el capitán de la selección mayor ante el compromiso de la Copa Oro.

También te puede interesar

Selección mexicana Olímpica enfrentará a Panamá y no la Mayor

Santiago Giménez es convocado para ir a Europa con el Tri Olímpico

México enfrentará a Japón, Sudáfrica y Francia en Tokyo 2020

Prensa Deportiva en USA.jpg

Prensa estadounidense ensalza triunfo sobre México

Medios Deportivos en Estados Unidos

1 / 13