¿Qué es y cuándo se juega la Nations League de la Concacaf?

México buscará el título de la Nations League de la Concacaf en el Final Four que está por realizarse tras una postergación de un año por la pandemia.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Concacaf Nations League reúne a las 41 selecciones del área en un torneo que además sirve como clasificatorio para la Copa Oro, en un formato similar al certamen del mismo nombre que realiza la UEFA.

La pandemia de covid-19 provocó la postergación de un año del Final Four, donde las mejores cuatro selecciones del torneo disputarán el título, pero México, Honduras, Estados Unidos y Costa Rica están listos para dirimir el trofeo de campeón.

Formato de competencia

El torneo consta de tres Ligas, A, B y C, de acuerdo al nivel competitivo de las selecciones.

Los seis países que disputaron la última ronda clasificatoria rumbo a Rusia 2018, el Hexagonal, tuvieron pase directo a la Liga A. Estos son México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago.

Otras 34 selecciones jugaron una ronda de clasificación para determinar a qué Liga ingresar. Guatemala, al tener una suspensión de FIFA, no pudo inscribirse al torneo en marzo de 2018 y fue colocada directamente en la Liga C.

La Nations League cuenta con un sistema de ascensos y descensos. Cada Liga se divide en cuatro grupos, cuyos ganadores en la Liga B y C suben de categoría, mientras que los últimos lugares de los de las Ligas A y B bajan a la siguiente, todo esto para la próxima edición del torneo.

Los primeros lugares de los grupos de la Liga A clasifican al Final Four.

El camino al título

La Liga A quedó conformada por 12 equipos en cuatro grupos. Además de los 6 clasificados con antelación, la conformaron Canadá, Haití, Martinica, Cuba, Curazao y Bermudas.

El Final Four estaba programado para disputarse en junio de 2020, pero fue aplazado por la pandemia de covid-19 para el verano de 2021.

El Final Four

Los partidos de las Semifinales fueron determinados por el puntaje de los líderes en sus respectivos grupos.

México fue el que obtuvo más puntos para ganar su grupo, con 12, y enfrentará a Costa Rica, que tuvo 6; Honduras con 10 y Estados Unidos con 9 conforman el otro duelo.

Las Semifinales y la Final de la Concacaf Nations League se jugarán en el Sports Authority Field de Denver, Estados Unidos.

¿Cuándo se juega el Final Four de la Concacaf Nations League?

Semifinales

Honduras vs. Estados Unidos
Jueves 3 de junio, 6:30 PM*

México vs. Costa Rica
Jueves 3 de junio, 9:00 PM*

Sports Authority Field, Denver

Partido por el tercer lugar

Domingo 6 de junio, 5:30 PM*

Final

Domingo 6 de junio, 8:00 PM*

*Horarios en tiempo del centro de México

La clasificación a la Copa Oro

Los 6 equipos que jugaron el Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018 clasificaron directamente a la Copa Oro, junto con el resto de los equipos de la Liga A.

Los siguientes cuatro lugares de la ronda clasificatoria y que entraron a la Liga B, Guyana, Jamaica, Nicaragua y El Salvador, también obtuvieron su boleto.

También te puede interesar

Diego Lainez toma el lugar del 'Guti' en Nations League

'Tata' Martino espera contar con Raúl Jiménez en eliminatorias

Concacaf presenta el trofeo para el campeón de la Nations League

eva-longoria.jpeg

Los nuevos socios de Necaxa

Instagram

1 / 9