Pancho Villa's Army: el amor al Tri sin fronteras

El grupo más nutrido de fanáticos de México en EEUU no se pierde un partido desde 2013.

logo

La selección de México es un caso único en el mundo: es local no solo en uno, sino en dos países y su fanáticada fuera de sus fronteras se cuenta por millones.

La Final de la Copa Oro de 2011, en la que el Tri remontó un 0-2 adverso para vencer 4-2 a Estados Unidos en el Rose Bowl, fue el génesis de la Pancho Villa's Army. Ahí, en un bar de Austin, Texas, Sergio Tristán quiso no volver a repetir la experiencia de entrar a un bar entre puros "rivales" y celebrar solo una victoria memorable de su selección.

"El partido iba 2-0 y empiezan con su cántico de 'dos a cero'", recordó el fundador del grupo de animación. "Y cuando México ganó, me di cuenta que no había con quién celebrar, y pensé 'debe haber más gente como yo, que le guste el futbol mexicano y que está buscando celebrarlo entre amigos, abrí una página de Facebook, una de Twitter y así empezó."

Tristán es de padres potosinos y visita la provincia del norte de México con regularidad para visitar a sus familiares. Y pese a que nació en Texas, su pasión por el futbol es de raíces 100 por ciento aztecas gracias a la Liga MX.

Publicidad

"Yo crecí con el futbol mexicano, con el Clásico América-Chivas, crecí en San Luis (Potosí) cada verano, cada periodo navideño iba a San Luis con mis abuelos; vi el Mundial 1986 en México con mis primos, vi el Mundial 1990 en la calle jugando la cascarita p'al 'chesco'. El futbol mexicano lo llevo en la sangre y no hay duda, es la selección mexicana primero", expresó Tristán.

Pancho Villa's Army tiene más de 10 mil afiliados y capítulos en 30 ciudades de Estados Unidos. Ya sea en el estadio o en un bar, los miles de mexicanos se reúnen cada vez que juega el Tri para alentar, sea cual sea el rival o la sede.

Además, fusionaron lo mejor de los dos mundos: la pasión mexicana por el futbol con la experiencia del aficionado estadounidense al futbol americano: un tailgate con música y comida mexicana afuera del estadio.

La armada estará presente en New Jersey para otra edición del Clásico de Concacaf y en San Antonio para el duelo ante Argentina.

Publicidad

Si hace 103 años Pancho Villa fue el único mexicano en invadir Estados Unidos, ellos llegaron para quedarse.