Paco Arredondo | Indicador futbolero: Sin pensar en el repechaje

Gerardo Martino trae una carga muy pesada y su tendencia a la baja en la eliminatoria poco le sirve para calmar los cuestionamientos.
Lead
Paco Arredondo
Por: Francisco Arredondo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Selección Nacional regresa a la actividad envuelta en un manto de dudas respecto a su futuro inmediato rumbo a Qatar 2022 , las alertas se quedaron encendidas desde finales de 2021 con las derrotas ante Estados Unidos y Canadá que la puso en el tercer lugar de la eliminatoria mundialista.
El técnico Gerardo ‘Tata’ Martino, quien está cumpliendo su tercer año al mando del Tricolor, tiene un balance en 46 partidos dirigidos con 31 triunfos, ocho empates y siete derrotas, siendo las más dolorosas ante los estadounidenses y canadienses.
Sin duda la carga más pesada que trae sobre su espalda el estratega nacional son las tres caídas consecutivas ante los vecinos del norte en las finales de la Nations League y Copa Oro, además dentro del octagonal mundialista, instancia donde también fueron derrotados por la selección de la hoja de maple.
Presión es algo que se tiene en las entrañas del equipo mexicano, pero también un respaldo por ahora para ‘El Tata’ Martino, pero los resultados son los que marcan el destino de los entrenadores, y más allá de sus números positivos, seguir con esta tendencia a la baja en la eliminatoria de poco o nada le servirán para calmar los cuestionamientos.
En esta fecha FIFA donde se enfrentará a Jamaica, Costa Rica y Panamá, que son tres compromisos fundamentales en sus aspiraciones por tener el boleto directo, la exigencia mínima es obtener siete de nueve unidades y sacar del panorama mexicano la opción de jugar el repechaje.
Ese pasaje surrealista duro y contundente ya lo vivió el futbol mexicano en su camino rumbo a Brasil 2014, cuando se tuvo que enfrentar a Nueva Zelanda para evitar una catástrofe, esa que en el presente del Tricolor tampoco se quiere tener y esa es la misión de Gerardo Martino.
El margen de error es limitado para la selección, por ahora sólo depende de sí misma, ese primer paso se debe dar en Kingston, porque una derrota ante los caribeños encendería con más intensidad las luces de alerta sobre Martino y su proyecto mundialista.

SOPRENDENTE O NO

Pero resulta hasta cierto punto difícil de entender que el delantero argentino naturalizado mexicano, Rogelio Funes Mori, quien rehuyó a la responsabilidad de ser el referente del Tricolor y convertirse en ese jugador con el temple de echarse a la espalda la misión no sólo de llevarlo a Qatar 2022, sino quien lo ponga en el anhelado quinto partido.
Funes Mori le tira la batuta al delantero Raúl Jiménez, ya que él se siente simplemente como un complemento para los momentos en que sea requerido por el técnico nacional, dejando de lado la oportunidad que se le presenta para terminar de tajo con los pronunciamientos que cuestionan sus convocatorias al equipo mexicano.