Paco Arredondo | Indicador Futbolero: Perdón, si hay disculpa, en caso Chicharito

La ausencia de Javier Hernández en la Selección Mexicana va más allá de un tema deportivo.

FRANCISCO ARREDONDO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El resurgimiento futbolístico de Javier ‘Chicharito’ Hernández con LA Galaxy en la MLS , de poco o nada sirve en estos momentos para que reciba la oportunidad de regresar al Tricolor, su ausencia va más allá de un tema deportivo o de rendimiento, que sólo él y quizá otros en las entrañas de la Selección Mexicana saben y guardan celosamente.

La postura de todas las partes involucradas en su misteriosa no convocatoria en el cuadro de Gerardo ‘Tata’ Martino está plagada de un silencio, mismo que ha generado diversas versiones donde el punto central se refiere a un conflicto interno en septiembre de 2019, cuando tuvo su última aparición con el seleccionado.

Toda esta situación se habría desatado hace casi dos años durante una gira del equipo mexicano en Nueva York, donde varios de los seleccionados estuvieron en una fiesta durante sus horas libres rompiendo los códigos, entre los señalados estaba Javier Hernández, así como Miguel Layún; esto costó el empleo a un integrante del staff.

La gravedad de lo sucedido en Morristown, donde fue la reunión, sólo quienes la vivieron directamente lo saben, mientras que en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se ha manejado que ni ‘Chicharito’ Hernández ni ningún otro jugador está vetado, la muestra es que Layún fue convocado justamente un año después de lo ocurrido.

Aunque cabe recordar que el ahora jugador del América y quien en diversas ocasiones en redes sociales presumía su amistad y hermandad con Javier, en su momento subrayó: “No todos los que piensas que son tus amigos, lo van a ser”, y que por ciertas razones, fuera de su alcance, estaba castigado por el seleccionador debido a una indisciplina.

Miguel buscó poner fin a dicha problemática, se acercó a dialogar con el mismo Gerardo ‘Tata’ Martino, como con los responsables de la dirección general de Selecciones Nacionales y de la misma FMF. Lo charlado se ha mantenido también en secreto, pero la realidad es que después de esas reuniones, Layún volvió a portar la verde.

Ese paso es quizá el que se espera o se pretende que pueda dar Hernández, tener una plática o arreglo con el mismo Martino y los directivos, aunque públicamente se tenga el discurso de que sus no llamados responden exclusivamente a cuestiones deportivas o tácticas, pero cabe resaltar que las convocatorias al Tricolor son consultadas con los federativos.

Ha trascendido que en la mayoría de los convocados por Tata siempre recibe el visto bueno y, en el caso de Hernández, se supone que todo lo dejan en la entera responsabilidad del estratega nacional, así que si Chicharito busca volver a la selección, debe disculparse de lo sucedido en Nueva York y podría recibir el perdón.