Paco Arredondo | Indicador Futbolero: A Qatar caminando o como sea, pero se debe llegar

El Tri y el "Tata” Martino inician el camino más sinuoso, retador e impredecible rumbo al Mundial 2022.
placeholderLead
Paco Arredondo
Por: Francisco Arredondo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Tricolor y el técnico Gerardo “Tata” Martino inician el camino más sinuoso, retador e impredecible para alcanzar uno de los tres boletos y medio para la Copa del Mundo de Qatar 2022, en una eliminatoria mundialista de Concacaf que los puede catapultar o envolver en un verdadero ambiente de presión, si algo sale mal en el anhelo mundialista.

A 17 años de distancia cuando el entonces estratega del equipo mexicano, Ricardo Antonio La Volpe, afirmó que llegarían caminando a Alemania 2006, se han disputado cuatro procesos mundialistas, pero en dos estuvo en riesgo ese boleto para ser parte de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, no así para Rusia 2018.

Con el estratega argentino se abrió y cerró el proceso con números favorables y siendo cabeza de grupo para Alemania 2006, luego de haber sido primer lugar con 46 unidades, 15 triunfos, un empate y dos derrotas en 18 juegos de la fase de la eliminatoria mundialista, cumpliendo con esa frase de que lo lograrían caminando. “Y sí verdaderamente me salió de adentro, y yo creo que paso caminando, porque tenía un equipazo para mí, no solamente pasamos la eliminatoria, sino que fuimos cabeza de serie ¡eh!, ojo a nivel FIFA fuimos como cabeza de serie al Mundial. Quise decir que confiaba en mi equipo, en mis jugadores, en la forma de como jugábamos, ya teníamos una forma de como jugar”. Sostuvo a más de una década de distancia el mismo Ricardo Antonio La Volpe en charla con TUDN.

Lo entregado en esa época es un ejemplo que puede servir a Gerardo Martino y sus jugadores, pero no así, los pasajes amargos y frustrantes que se vivieron en los dos siguientes procesos mundialistas para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde en global el Tricolor fue dirigido por 8 diferentes técnicos.

En el camino para la justa en tierras africanas el equipo mexicano estuvo en manos de Hugo Sánchez en un inicio, pero no dirigió en la eliminatoria, meses antes fue cesado, luego de fracasar en el intento por alcanzar el pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Jesús Ramírez como interino arrancó el proceso con triunfos sobre Belice.

Para la siguiente fase se contrató al sueco Sven-Göran Eriksson, quien sólo estuvo nueve meses en el cargo, su andar fue nada sólido, en el hexagonal las cosas se le complicaron, dos derrotas y un triunfo, generaron el nerviosismo por que se ponía en riesgo la clasificación, fue cesado. En su lugar llegó Javier Aguirre por segunda ocasión para salvar la situación.

La etapa más crítica y angustiante se vivió rumbo a Brasil 2014, una vez más se tuvo que echar mano de cuatro entrenadores, José Manuel “Chepo” de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, finalmente ya en fase de repesca ante Nueva Zelanda, Miguel Herrera, aseguró la calificación.

“Hoy en día no se consigue nada en el futbol caminando, es muy difícil ganar partidos contra quien sea, hoy en día los niveles están muy igualados en todos los sentidos, tenemos la responsabilidad y obligación como México”. Señaló y advirtió el capitán del Tricolor Andrés Guardado.

En la era del colombiano Juan Carlos Osorio las cosas fueron diferentes con una eliminatoria más tranquila, y aunque se pueda decir que se pasó de rodillas, no lo hicieron como cabeza de grupo, pero al final se consiguió el objetivo.

Ejemplos tienen Martino y sus jugadores de lo que se les avecina en su objetivo rumbo a Catar, pero donde la clave de todo estaría centrada en el aspecto emocional, más allá de lo futbolístico para sortear caminando o como sea, su andar en esta eliminatoria mundialista.