Los elegibles de Gerardo Martino para la fecha FIFA de noviembre

Ellos podrían ser los convocados por el ‘Tata’ para los juegos ante Corea del Sur y Japón.

MIGUEL CABALLERO
logo

El estratega de la Selección Mexicana , Gerardo Martino, tendrá algunos días para dar a conocer su nueva convocatoria, de cara a la fecha FIFA de noviembre, en donde enfrentará a los combinados de Corea del Sur y Japón.

Para el Tata, son alrededor de 40 jugadores los que forman parte de sus apuntes, de cara a los próximos compromisos del Tricolor, con miras a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

“Los que están afuera no pierden ningún tipo de terreno y todos tienen oportunidad, tenemos un abanico de 40 o 45 jugadores y todos están en nuestra consideración y algunos podrían estar en la lista para noviembre, porque ya en 10 días debemos mandar la lista de los que están fuera”, señaló Martino en conferencia de prensa, durante la reciente gira europea del Tri.

Por ello, te presentamos un listado de futbolistas que tendrían cabida en la última convocatoria del año, para el seleccionador nacional.

PORTEROS

Guillermo Ochoa: Sólo las lesiones - como la sufrida previo al juego ante Cruz Azul - le arrebatarán la titularidad al cancerbero americanista en el XI del Tricolor.

Alfredo Talavera: El espectacular momento que atraviesa en el Guard1anes 2020 BBVA MX , aunado a su vasta experiencia, son razones suficientes para que ‘Tala’ continúe al acecho de la titularidad en el arco de México.

José de Jesús Corona: Mandamás en La Máquina Celeste y fiel guardameta de México. Los años pasan y ‘Chuy’ Corona es aún indiscutible en la portería del Tri.

Rodolfo Cota: Pieza clave en el equipo líder de la Liga BBVA MX y un nivel destacado constante en los últimos han catapultado al ‘mazatleco’ como serio aspirante a la terna de cancerberos mundialistas de México.

Así maneja Gerardo Martino el tema de la portería en el Tri

Jonathan Orozco: No sobran los porteros mexicanos que ofrezcan seguridad en salida con balón. El cancerbero de Xolos es uno de los mejores en un registro, sin duda, de gran aporte para el cuerpo técnico de la Selección Mexicana.

Hugo González: Sin lugar a dudas, uno de los cancerberos nacionales a tomar la estafeta cuando los ‘caciques’ de la portería nacional digan adiós.

DEFENSAS

Héctor Moreno: Aun sin la exigencia del futbol de élite, Moreno sigue demostrando blasones suficientes para liderar la zaga mexicana rumbo a Qatar 2022.

Jesús Gallardo: Un futbolista consolidado en el costado izquierdo de Rayados y la Selección Mexicana que, más allá de su derroche físico, ha demostrado un notable crecimiento en la lectura del juego.

Édson Álvarez: El soporte y distractor que requieren los orquestadores del Tricolor en salida con balón y quien, además, puede ocupar roles en otros sectores del campo.

Néstor Araujo: De los jugadores que mayor crecimiento tuvieron en el proceso mundialista anterior, con rodaje en el futbol europeo, y que podría consolidarse como titular indiscutible en el bloque bajo de Martino.

Luis Rodríguez: Hombre de confianza y baluarte en la época gloriosa de Tigres, quien encontró premio a su regularidad y sentido del juego como lateral volante de la Selección.

César Montes: El ‘Cachorro’, uno de los herederos naturales al trono de la zaga defensiva de México, quien deberá mantener el ritmo en Monterrey para convertirse en uno de los líderes del equipo nacional.

Hiram Mier: Considerado en sus inicios como el próximo líder de la defensa mexicana, el hoy central de Chivas parece haberse reencontrado con su máximo nivel.

Luis Romo: Uno de los futbolistas más destacados en Cruz Azul, uno de los serios aspirantes al título en México, que de manera merecida se ha ganado un lugar en los apuntes del cuerpo técnico tricolor.

Fernando Navarro: De esos casos raros en las convocatorias del Tricolor, no sólo en el de Martino, sino en procesos anteriores. Navarro es ‘juego’ en toda la extensión de la palabra ; un futbolista total disfrazado de lateral.

Carlos Salcedo: A pesar de los baches sufridos tras su destacada actuación en Rusia 2018, el ‘Titán’ parece haberse reencontrado con su nivel.

Gerardo Arteaga: El joven futbolista ex Santos Laguna y hoy del Genk de Bélgica pertenece a la nueva sangre del Tricolor. Una apuesta interesante con miras a la renovación del combinado mexicano.

Miguel Layún: Referente de la última época del equipo mexicano, aún con nivel para competir por un lugar en el Tri, y que puede fungir como guía de las nuevas generaciones.

Hugo Ayala: Uno de los jugadores más experimentados en la baraja de defensas con la que dispone Gerardo Martino. Calidad y trayectoria al servicio del Tricolor con el zaguero de Tigres.

Jorge Sánchez: Una de las opciones con las que cuenta el cuerpo técnico nacional en la lateral derecha. Disputó los noventa minutos ante Argelia y aunque no tuvo una actuación destacada, se ha ganado el beneficio de la duda para siguientes compromisos.

Alan Mozo: Futbolista destacado en la actualidad de Pumas, quien se suma a las cartas con las que cuenta Gerardo Martino para seguir realizando pruebas en la lateral derecha del cuadro mexicano.

MEDIOS

Andrés Guardado : El capitán del barco . Poco más se puede decir sobre lo vital de tener al ‘Principito’ en cada capítulo del proceso de Martino. El estratega dentro del campo de juego.

Jiménez, ¿el sucesor de Guardado como capitán del Tri?

Jonathan Dos Santos: El estilo de Martino requiere de la mejor versión de ‘Jona’, quien ya dio muestra de ser un jugador indiscutible en el Tricolor. Sapiencia, tensión en el pase y clase, sus mejores credenciales.

Héctor Herrera: A pesar de no contar con la actividad deseada en su club, ‘HH’ es factor diferencial en el equipo mexicano.

Diego Lainez: Llamado por el mismo Martino a ser ‘el futuro del Tricolor’ , resulta importante que Lainez cuente con la confianza del cuerpo técnico para contrarrestar la poca actividad en el Real Betis.

Orbelín Pineda: El Guard1anes 2020 BBVA MX sirvió para que Orbelín recuperara la motivación y el nivel que lo llevó a ser considerado como una de las perlas recientes del futbol mexicano.

Rodolfo Pizarro: Aunque tiene claro que su versión actual no es la mejor , es claro que Gerardo Martino cuenta con el futbolista del Inter de Miami. La duda que siempre ha rodeado a Pizarro es: ¿cuándo dará el salto decisivo?

José Iván Rodríguez: Las lesiones le han arrebatado la posibilidad de mostrar el repertorio futbolístico que ha exhibido con la ‘Fiera’ líder de Ignacio Ambriz.

Carlos Rodríguez: Una de las mayores promesas del futbol mexicano, quien en el Tricolor puede encontrar el cobijo de los jerarcas para consolidar su proceso como futura estrella del Tricolor.

Fernando Beltrán: Otra de las perlas en el mediocampo nacional. Recién amarrado con Chivas, el ‘Nene’ es un futbolista con todas las virtudes para, en un futuro no muy lejano, poner rumbo al Viejo Continente y, posteriormente, convertirse en el director de la orquesta en el Tri.

Sebastián Córdova: Pocos futbolistas han llamado más la atención de propios y extraños en los últimos tiempos, como el futbolista de América. Lectura de juego, golpeo de larga distancia y buena relación con el gol son algunos de los registros con los que cuenta el jugador de las Águilas, quien está llamado a ser un jugador importante del futbol mexicano.

DELANTEROS

Raúl Jiménez: El ‘9’ de Gerardo Martino y el próximo líder de la Selección Nacional de México . Hoy en día, la selección nacional es “RJ9 y diez más”.

Jesús Manuel Corona: El jugador irreverente que necesita el ‘Tata’ para hacer brillar su gestión en el Tri. La actuación de ‘Tecatito’ en la reciente gira por Europa ha puesto a brillar los ojos del estratega argentino.

Hirving Lozano: A pesar de un inicio turbulento en el Napoli italiano, con base en goles y grandes actuaciones, el ‘Chucky’ ha demostrado que es una de las más grandes figuras del ejército nacional que batalla en Europa.

Henry Martín: La prueba fehaciente de que la constancia hace al futbolista. Una de las nuevas figuras del equipo más grande de México, que basa su protagonismo en el apoyo constante y no en el ‘egoísmo obligado’ del goleador.

Alan Pulido: Aunque no es un delantero fijo como tal, Pulido ofrece registros interesantes para complementar la ofensiva del Tri. Su mejoría en la MLS puede ser el parteaguas para que el ‘Tata’ lo considere entre sus primeras opciones ofensivas.

José Juan Macías: Uno de los proyectos futbolísticos más interesantes de los últimos años, no sólo en Chivas sino en el futbol mexicano. A pesar de no atravesar su mejor momento, gracias a su facilidad de control y disparo de cara al arco rival, ‘JJ’ está llamado a ser el próximo romperredes del Tricolor y uno de los embajadores de nuestro futbol en Europa.

Santiago Giménez: Se necesita más que suerte para, a los 19 años, destacar en un grande del futbol mexicano y ‘sobreponerse’ a competir con las figuras para convertirse en su aliado, como lo ha logrado con Jonathan Rodríguez en Cruz Azul. Hay futuro en este joven y Gerardo Martino, pareciera, ya lo sabe.

Uriel Antuna: Aunque parece todavía no encontrar su acomodo en Chivas , Antuna es uno de los futbolistas con aptitudes peculiares en zona ofensiva con profundidad y facilidad de cara a portería contraria, las cuales han explotado cuando viste la camiseta del Tri.

Javier Hernández: Al menos en el corto plazo, las cosas no tienen buena pinta para Chicharito. Una sequía en el LA Galaxy y un ‘teléfono descompuesto’ con Martino parecen agrietar la convocatoria del máximo goleador del Tricolor. ¿Un eventual llamado del ‘Tata’ ayudaría a su resurgimiento?

Cabe destacar, algunos de estos futbolistas son pieza clave de la delegación mexicana que en marzo próximo comenzará su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio (reprogramados para el verano de 2021), por lo que podrían ser considerados por Jaime Lozano en el último parón de actividades de este año.

Luz y sombra: brillan en el Tri y se ‘apagan’ en su respectivo equipo