Las tres veces que Panamá robó a México el pase al Mundial

El equipo canalero gozó de la ventaja por la diferencia de goles y la ayuda de Costa Rica.

logo

El 15 de octubre se convirtió en un día fatídico para la selección mexican pues en 2013, durante tres ocasiones, perdió el lugar al repechaje hacia Brasil 2014 gracias a Panamá, rival al que curiosamente se vuelve a medir a exactamente seis años de distancia.

En ese entonces, mientras México visitaba Costa Rica, Panamá recibió a Estados Unidos a la misma hora para definir a los tres clasificados directos a Brasil 2014 y el que jugaría el repechaje ante Nueva Zelanda.

Antes de la jornada así lucían México y Panamá:

México: 2G, 5E, 2P, +6 -7 diferencia de -1 goles, 11 puntos

Publicidad

Panamá: 1G, 5E, 3P, +8 -11 diferencia de -3 goles, 8 puntos

Así transcurrieron los dos partidos simultáneamente:

- Costa Rica 0-0 México

- Arrancan los juegos, México tiene un lugar en el repechaje por el empate parcial a cero con Costa Rica.

Publicidad

- Panamá 1-0 Estados Unidos

Al 18' anota Gabriel Torres para Panamá y llega a 11 puntos, pero el Tri sigue empatando a cero por lo que tendría 12 unidades y sigue en repechaje.

- Costa Rica 1-0 México

Bryan Ruiz adelanta a los ticos al 25' y por primera vez México está fuera del Mundial pues Panamá tiene más goles a favor.

- Costa Rica 1-1 México

Oribe Peralta iguala para México al 29' y recupera el lugar en el repechaje por llegar a 12 puntos en el Hexagonal.

- Costa Rica 2-1 México

Álvaro Saborio marca por Costa Rica al 63' y por segunda ocasión Panamá supera al Tri en la tabla.

Publicidad

- Panamá 1-1 Estados Unidos

Michael Orozco empata para los estadounidenses al 64', tan solo un minuto de diferencia respecto al tiempo oficial del juego en Costa Rica. Con este marcador México vuelve al repechaje.

- Panamá 2-1 Estados Unidos

Euforia total en Panamá con el gol de Luis Tejada al 84' que pone a los canaleros en puesto de repechaje por tercera ocasión.

- Panamá 2-2 Estados Unidos

Aparece Graham Zusi al 92' y el grito se escucha hasta San José, donde México vuelve a puestos de repechaje por la diferencia de puntos.

- Panamá 2-3 Estados Unidos

Aron Johnson da la vuelta al marcador un minuto después, pero el daño está hecho y Panamá ya está fuera del Mundial, mientras que México cae ante Costa Rica, pero se salva de la eliminación.

Publicidad

De acuerdo a las fichas oficiales de FIFA y considerando que los juegos hubiesen estado perfectamente sincronizados, México estuvo fuera de Brasil 2014 por 13 minutos.