Jaime Lozano y su esposa competirán por el Oscar con cortometraje

Han participado en 30 festivales a nivel mundial con su historia y ganaron dos de ellos.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

El técnico del Tri Sub 23, Jaime Lozano, que intentará clasificar a México a los Juegos Olímpicos de Tokio , competirá junto a su esposa, Catalina Serna, por el premio Oscar al mejor cortometraje, en el mes de febrero. Esto sucedió raíz de querer compartir la historia de su hijo Luca Lozano Serna, quien tiene autismo.

“La idea del cortometraje nació a raíz de que nos fuimos a vivir a la Ciudad de México nos rechazaron a mi hijo Luca de 21 escuelas privadas. No lo conocieron, ni vieron sus calificaciones, nos dijeron: ‘Autismo no’. Entonces, quisimos crear conciencia sobre el autismo, porque no la hay, ni en las escuelas ni en empleos. Era un tema muy importante y queríamos llegar al máximo de personas posible y por eso hicimos el cortometraje”, dijo Catalina Serna a TUDN.

La esposa de Jimmy Lozano reveló que gracias al cortometraje han podido participar en muchos festivales a nivel mundial, lo que les permitió ser considerados para competir por el mayor galardón a nivel mundial.

“Ya tuvimos la oportunidad de estar en 30 festivales en todo el mundo y ganamos un premio en Estados Unidos y uno en España, ahorita estamos calificados para los premios Oscar”.

Lozano se ilusiona con Antuna; con Macías opta por esperar

Por su parte, Jaime Lozano habló de lo que significa ser padre de un niño con autismo y cómo cambió su vida en lo personal y como director técnico de la selección mexicana preolímpica.

“Importantísimo, como todos los padres, tenemos siempre expectativas cuando vamos a tener un hijo y, obviamente, cambian bastante con un diagnóstico como el que tuvimos con Luca, pero es mi mayor motivación porque él es mi todo. Me veo reflejado en muchas cosas que él hace como niño y estoy feliz de tenerlo, de estar con mi familia, y estos tiempos de pandemia me dan la oportunidad de estar con ellos”.

Catalina y Jaime Lozano aseguraron que buscan crear conciencia en toda la gente sobre lo que es el autismo y un cortometraje era la forma de llegar a muchas personas, aunque nunca imaginaron el impacto que iban a lograr. Su pequeña hija Eugenia hace la voz en inglés y español.