Gerardo Martino registra con Selección Mexicana números similares al Barcelona

A siete años de su confirmación como técnico blaugrana, el "Tata" emula ahora ese paso con el Tri.

TUDN.MX
logo

Gerardo Martino fue confirmado como técnico del Barcelona hace excatamente siete años y el actual estratega de la Selección Mexicana emula con el Tri los números que llevaba con el conjunto blaugrana en sus primeros encuentros.

Hasta el momento, el "Tata" acumula 17 encuentros con la Selección Mexicana y, si tomamos como parámetro la misma cantidad de sus primeros compromisos en LaLiga, resulta que el estratega argentino arroja exactamente los mismos números.

-Cuestión de efectividad

¿Qué tienen en común el Barcelona de 2013 y la Selección Mexicana actual? Más allá de compartir técnico, ambos conjuntos lograron una efectividad del 88%. Eso sí, hay diferencias a tomar en cuenta como la naturaleza de los partidos dirigidos.

Tomamos en cuenta los primeros 17 partidos de Martino exclusivamente en LaLiga, sin considerar los dos de la Supercopa de España que dirigió en el año en el que tomó cargo de la escuadra catalana (ambos empates contra el Atlético de Madrid, el "Tata" ganó el título solo por goles de visitante).

Son 15 juegos ganados, un empatado y uno perdido los que lleva con el conjunto nacional, eso sí, a diferencia de su estancia en el Barcelona, solamente diez de estos cotejos fueron oficiales con el Tri, los de la Copa Oro 2019, certamen que el "Tata" ganó y cuatro de la Concacaf Nations League.

También, a diferencia de México, el sudamericano sufrió en un cotejo oficial su única derrota en este lapso con el Barcelona (Jornada 15, vs. Athletic de Bilbao). Argentina ha sido el único verdugo al momento de Martino con los verdes, aunque fue en un amistoso, antes de iniciar su andar en la Nations League.

-Dos equipos, ¿un destino?

Gerardo Martino ofrecía buenas cosas en la única campaña que estuvo en el Barcelona, aunque también hay una diferencia importante: su flexibilidad táctica.

El "Tata" tenía al chileno Alexis Sánchez como un "comodín" incluso con cambio de bandas, además de una relativa displicencia posicional con Neymar al frente y solamente con Lionel Messi como "inamovible" en la punta. En cambio, Martino ofrece una Selección Mexicana con una idea un poco más asentada a la hora de ir al ataque, prácticamente con dos ejes marcados.

La temporada en el Barcelona no acabó bien para el argentino: las manos vacías y un mar de abucheos, ¿encontrará revancha en una Selección Mexicana con los mismos números? ¿Tendrá la misma historia?