Futbolistas acaban con dilema de jugar para México o Estados Unidos

Efraín Álvarez, Julian Araujo, Santiago Muñoz o David Ochoa, entre los casos más recientes.
Los mexicoamericanos encrucijados por jugar para el Tri o Estados Unidos
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Futbolistas como Efraín Álvarez, Julián Araujo, Santiago Muñoz, David Ochoa se encuentran entre los casos más significativos en la época actual de jugar para la Selección de México o Estados Unidos.

En el caso particular del lateral Julian Araujo, nacido en territorio nortemericano, pero con nacionalidad mexicana, ya ha sido notificado como futbolista elegible para 'Tata' Martino y podría ser considerado por el Tri para futuras convocatorias, aún cuando ya había jugado un amistoso con el combinado de las Barras y las Estrellas.

A pesar de ello, tampoco es sencillo para los jóvenes tomar la decisión de qué país representar, pues ya existe una competencia natural a la cual deben enfrentarse .

Por otro lado, está la situación de David Ochoa, portero de Real Salt Lake, quien también optó por vestir la casaca tricolor e incluso viajará a España para disputar partidos con la selección Sub-21 e incluso reveló sus motivos que lo llevaron a decidirse por México .

Santiago Muñoz, canterano de Santos Laguna y actual futbolista del Newcastle United de la Premier League , es un caso opuesto al de Araujo y Ochoa, pues él manifestó en un podcast que no descarta jugar para USA, aunque es una realidad que está cómodo en el Tri , así lo manifestó el subcampeón con México Sub-17 en 2019.

También está en el radar el caso del exportero de FC Dallas Jesse González, nacido en Estados Unidos de Padres mexicanos, quien tiene su carrera en pausa luego de la suspensión que le impuso la MLS por supuesto abuso doméstico .

Otros futbolistas juveniles como Daniel Leyva, Nicolás Carrera, Alfonso Ocampo-Chavez y Ricardo Pepi, representaron a Estados Unidos para el Mundial Sub 17 en 2019 , pero también cuentan con la opción de cambiar de selección mediante un trámite ante la FIFA si es que quieren jugar para México.

Asimismo, jugadores como Sebastián Soto, Sebastián Saucedo o Mauricio Pineda, son elementos jóvenes que han optado por vestir la camiseta de Estados Unidos.

EL FUTBOL FEMENIL NO SE QUEDA ATRÁS
Un ejemplo representativo fue cuando las gemelas Mónica y Sabrina Flores, estudiantes de medicina en la Universidad de Notre Dame, se enfrentaron en una Copa del Mundo Sub-20, pues Mónica jugó para el Tri y Sabrina para USA.

"Nuestros papás generalmente no sufren. Al contrario, se emocionan y nos apoyan parejo a las dos. Ellos lo que quieren es que tengamos un buen partido", mencionó Mónica tras la justa mundialista en Papúa Nueva Guinea hace cinco años.

En los últimos años han existido diversos casos como por ejemplo con María Sánchez, Kiana Palacios, delantera del América que tuvo una exclusiva con TUDN , o también Eva González y Annia Mejía, quienes tienen el doble pasaporte y han jugado para el Tri Femenil.

Sofía Huerta disputó la Copa del Mundo Sub-20 con México en 2012, aunque después cambió de opinión y tras el proceso requerido ante el máximo organismo del futbol terminó debutando con la Selección Mayor de USA en 2017.

Este dilema se ha gestado a través de los años y cada vez es más común que tanto futbolistas varoniles o femeniles deben escoger un país por encima del otro.