Francisco Arredondo | Indicador futbolero: Con o sin naturalizados, se sigue igual

Funes Mori se puede convertir en el jugador ‘extranjero’ número 16 en vestir la playera de México.

FRANCISCO ARREDONDO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Después de seis años, cuando Matías ‘El Toro’ Vuoso apareció con la Selección Nacional , una vez más se abre la posibilidad para que un futbolista no nacido en México sea convocado, ahora en la era del estratega Gerardo ‘Tata’ Martino, todo indica que el elegido sería el delantero de Rayados, el argentino naturalizado Rogelio Funes Mori.

Funes Mori, quien el pasado lunes 14 de junio recibió su documentación que lo avala como ciudadano mexicano con derechos y obligaciones, se podría convertir en el futbolista número 16 en ser llamado al Tricolor, desde el peruano Julio Lores en 1935, cuando militaba en el Necaxa.

En casi 86 años fueron llamados con pasaporte mexicano un peruano, un cubano, Jorge Romo; dos brasileños, Antonio Naelson ‘Sinha’ y Leandro Augusto; además de tres españoles, Jorge Camarena, José López Herranz, y Carlos Blanco.

Ahora Rogelio sería el noveno jugador de ascendencia argentina en vestir la playera nacional desde 2002, cuando el rosarino Gabriel Caballero fue convocado por Javier Aguirre y llevado a la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002; en total jugó nueve partidos en toda su etapa como seleccionado.

Desde inicios del Siglo XXI, cuando fue llamado Caballero, el méxico-argentino con más participaciones es Guillermo Franco, quien en la Liga BBVA MX militó con Rayados y Pachuca, tras un paso por Villareal de España y el West Ham de la Liga Premier, entre otros.

Guille en total estuvo en 25 partidos y marcó siete goles, además jugó las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde sumó siete cotejos.

El que le sigue es Matías Vuoso, convocado en 2008 por Sven-Göran Eriksson, en ese momento se convirtió en el salvador del Tricolor al marcar el 2-2 ante Canadá para clasificar al Hexagonal Final de la eliminatoria para la justa sudafricana.

‘El Toro’ Vuoso no volvió aparecer hasta el 2015 convocado por Miguel Herrera, jugó la Copa América en Chile. En total, durante su faceta con el equipo mexicano, disputó 12 partidos y anotó en seis ocasiones.

Como tercer naturalizado pero nacido en Argentina con más duelos destaca Gabriel Caballero, con nueve; posteriormente Christian ‘Chaco’ Giménez sumó cinco, con cuatro están Carlos Lara y Damián Álvarez, con un solo partido Lucas Ayala. En el caso de Lucas Lobos fue llevado a dos, pero nunca jugó en el corto periodo de Víctor Manuel Vucetich.

Ahora tocaría el turno a Rogelio Funes Mori, pero la realidad advierte que tampoco con los naturalizados la Selección Nacional ha logrado trascender más allá de sus lugares habituales en Copas del Mundo, y ese anhelado quinto partido desde 1994 ha sido difícil alcanzarlo, la historia escrita así lo advierte.