Neymar, Mané y otras estrellas víctimas del Tri en menores

En el aniversario del título Sub-17 recordamos figuras que México venció en inferiores.

logo

Los dos títulos mundiales que tiene México en categoría Sub-17 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012 se lograron a costa de al menos una decena de rivales que hoy son jugadores de talla mundial.

Los éxitos, que iniciaron justamente hoy hace 14 años con el campeonato de Perú 2005, colocaron al Tri como una potencia mundial en categorías inferiores, aunque esa proyección no se ha canalizado en la Mayor, donde México ha sido eliminado en todos los Mundiales desde Estados Unidos 1994 en Octavos de Final.

En aquella Final en el Estadio Nacional de Lima alineó Marcelo por Brasil, quien está en su décimocuarta temporada con el Real Madrid, donde ha ganado cuatro Ligas de España y cuatro Ligas de Campeones.

Publicidad
Neymar lamenta una oportunidad fallada en la Final de Londres 2012 ante la mirada de Israel Jiménez y Jorge 'Chatón' Enríquez
AP

El mismo Marcelo fue parte de la selección olímpica verdeamarelha que perdió ante México en la Final olímpica de 2012. Ese equipo incluyó también a Neymar, ganador de una Copa Libertadores con el Santos y una Liga de Campeones de Europa con el Barcelona.

También cayeron ante México en Wembley figuras como Thiago Silva, Oscar, Alexandre Pato, Hulk y Lucas Moura, quien llevó al Tottenham a la Final de la pasada Champions con un triplete ante el Ajax en la vuelta de la Semifinal.

Diego Reyes le gana un balón a Pierre Aubameyang en el duelo entre México y Gabón.
AP

En esa edición olímpica jugaron también los tres campeones de goleo vigentes de la Liga Premier y dos de ellos fueron victimados por el Tri: Pierre Aubameyang, en la fase de grupos con Gabón, y Sadio Mané, vigente campeón de Europa con el Liverpool, eliminado con Senegal en los Cuartos de Final.

Publicidad
Sadio Mané, en el partido de Cuartos de Final de Londres 2012 ante México.
Getty Images

En el Mundial Sub-17 de 2011, el Tri dirigido por Raúl Gutiérrez eliminó a Francia en los Cuartos de Final. Por los galos jugó Benjamin Mendy, hoy elemento del Manchester City y campeón en Rusia 2018.

También Memphis Depay, quien solo tres años después fue tercer lugar en Brasil 2014 con Holanda y campeón de goleo de la Eredivisie en 2014-2015, aunque después tuvo un paso sin éxito con el Manchester United.

Benjamin Mendy pelea un balón con Julio Gómez en los Cuartos de Final de México 2011.
Mexsport

Otra víctima del Tri Sub-17 de México 2011 fue el alemán Emre Can, actual jugador de la Juventus, quien ha ganado las Ligas de Alemania e Italia, la Champions League y la Copa Confederaciones. Can y la Mannschaft en aquella oportunidad perdieron una emotiva Semifinal en el Estadio Corona de Torreón que fue decidida con un gol de tijera de Julio Gómez.

Y es que mientras las generaciones campeonas del mundo de México han batallado por consolidarse en el futbol mundial, al menos algunas de sus víctimas se levantaron de las duras derrotas en los inicios de sus carreras. Ejemplos de resiliencia.

México MX.jpg

México MX.jpg

1 / 14