Estados Unidos 3-2 México, Final Nations League: resultado, goles y videos

Guardado falla un penal sobre la hora y el Tri pierde Final de la Nations League.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una pena máxima que puede definir desde un gigante hasta una vergüenza: 11 pasos que muchas veces lo son todo pero que acacban por convertirse en nada. México volvió a tener uno de los tragos más amargos en su historia y ante el odiado rival, ese destinado a 'arrasar' en el área con su considerable cantidad de jugadores en Europa, una 'armada' temible en nombre.

El Tri cayó en tiempos extra por 3-2 ante Estados Unidos en un partido que tuvo prácticamente de todo y que otorgó a la selección de las barras y las estrellas el primer título en la historia dentro de la Nations League.

¡Polémica! Se marca penalti rigorista al Tri para el 3-2 de Pulisic

El conjunto dirigido por Gregg Berhalter pareciera que salió tarde al Sports Authority Field de Denver. Una increíble equivocación en zona de seguridad estadounidense originó a que un atentísimo 'Tecatito' Corona robara la pelota en la salida y destruyera la falsa tranquilidad en la casa de los Broncos apenas un segundo antes de que se cumpliera el minuto de juego.

Se trató del gol más rápido en la historia de la Selección Mexicana en partidos oficiales (octavo en todos los partidos), Martino alzaba los brazos y el Tri empezó a echar andar la imaginación.

"Retrasados" y casi noqueados, a Estados Unidos les costó mucho trabajo reaccionar, solo veían estrellas, más las barras faltaban. Lozano intentó aprovechar para hacer algo de daño pero su labor de "acompañamiento" lo delató frente a lo que era su responsabilidad como '9' en este partido.

¡No entendemos! Se detiene la Final por el grito discriminatorio

Pero el conjunto 'local' se cobijó poco a poco en el mayor defecto mexicano: el juego aéreo. Una serie de errores en jugadas a balón parado sirvieron para que el conjunto recuperara las barras y las añadiera a las estrellas. Giovanni Reyna igualó el partido tras un rebote de esta vía.

El complemento arrojó más espectáculo que táctica, más drama que aciertos. Romo parecía comerse la pelota, Martino cambiaba el esquema y Lainez se ponía como el héroe del Tri al lograr una nueva versión del "fírmala Gío", ahora al hacer una gran jugada individual y devolverle la ventaja al Tri. No obstante, el pecado del juego aéreo pagó caro, así lo confirmó McKennie quien envió todo a a la prórroga.

¡Define como gente grande! Regate y golazo de Lainez para el 1-2

El Tri puso a prueba al portero Horvath quien entró en lugar de Steffen por lesión y el de Brujas se lució, Ochoa también, broncas, goles anulados. Todo se aderezó ya con la prórroga. Y desde luego, la polémica apareció. Un penal que le costó la expulsión a Gerardo Martino y cobrado por Pulisic decantó todo en favor de los de Berhaltter, aunque una última sorpresa, la más "guardada".

Andrés Guardado tuvo en sus pies en los instantes finales la oportunidad de igualar el partido desde los 11 pacos pero Horvath se tiró para atajar y convertirse el héroe de Denver. La armada 'europea' de Estados Unidos funcionó y se llevan el primer round ante el Tri. La Copa Oro aguarda con la promesa de ofrecer una pronta revancha.

Pulisic levanta el trofeo y hace estallar los festejos en Denver