El Tri plantea jugar en Europa en marzo, asegura 'Tata' Martino

El DT Tricolor señaló que lo único importante del ranking FIFA es ser cabeza de serie.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

El seleccionador del Tricolor, ‘Tata’ Martino, aseguró a TUDN que la próxima fecha FIFA de marzo no se jugará en México y Estados unidos por temas de pandemia, así que volver a Europa es la posibilidad que plantea la FMF para buscar rivales como en octubre y noviembre.

“Seguramente no jugaremos en México ni Estados Unidos; no lo quiero asegurar un 100%, pero casi confirmado que eso no se va a dar. A partir de ahí tenemos que buscar rivales... en Europa, sería una posibilidad. Están trabajando en eso, me consta , no es fácil abrir la cuenta de la gran cantidad de partidos que tienen en Europa, pero estamos en eso y seguramente después de esas reuniones que tiene la Concacaf respecto al calendario que van a resolver, tendremos más chance de saber por qué lado pueden venir los rivales de marzo.

Después de los cuatro partidos en Europa en los que México ganó tres y empató uno, el ranking FIFA situó al Tri en el puesto nueve de la clasificación, por delante de Italia y Alemania, cosa que ‘Tata’ Martino asegura que buscarán poner a su favor para clasificar al Mundial y ser cabeza de grupo.

“Hay una cuestión que es innegable: no siempre la FIFA arma las cabezas de serie de una Copa del Mundo con los ocho primeros clasificados. Si estuviéramos número 30 no lo tendríamos tan en cuenta; siendo número nueve debemos tenerlo en cuenta. A partir de ahí, la verdad que no es nuestra preocupación esta ; no es algo que nos lleva a decir que merecemos estar en otro lado o alguien nos quedó atrás, todas son especulaciones. Acá lo único que sirve es que clasifiquemos al Mundial y hagamos la mejor copa del mundo, todo lo demás será un análisis que probablemente sirva para el debate y polémica, pero realmente a nosotros no nos mueve el piso”.

'Tata' Martino quiere sacar ventaja de ranking FIFA en el Mundial

Las discusiones y especulaciones hacen que aficionados y especialistas cuestionen el puesto en que se ubica el Tricolor, pero Martino deja claro que la selección mexicana no puede compararse con las potencias históricas, aunque esté por delante en el ranking de noviembre, considera que eso lo da la competencia.

“Esto es lo mismo que se discute tanto contra quiénes jugamos. Jugamos contra quienes tenemos que jugar. Hay un ranking FIFA no lo pusimos nosotros, estuvo desde siempre; es el mismo que cuando México era 17 y ahora. Si hay algo que podamos sacar a favor nuestro dentro de ese ranking, lo vamos a intentar. Si a partir de ahí, nosotros nos comparamos con Italia, Alemania, Croacia, Portugal, la verdad que no, porque eso lo marca la competencia.

Dejó en claro que no hay una manera de medir qué selección es mejor que otra, ni siquiera un partido, por eso no le da mayor relevancia al noveno puesto que ocupan, salvo por lo que significa quedar entre los ocho primeros si llega al Mundial de Qatar 2022.

¿Cuál es la medida para saber cuál selección es mejor, la historia, la actualidad, la calidad de la liga, dónde juegan sus futbolistas? ¿Quién determina cuáles son los puntos a tener en cuenta sobre qué selección es mejor que otra? En definitiva, tampoco un solo partido si lo ganamos o perdemos determina que una selección es mejor que otra. Está claro que, si es por historia, muchas selecciones que han quedado detrás nuestro merecerían estar por delante. Ahora, también, el futbol es actualidad, no solamente vivir de recuerdos. Nosotros, como dije, no es un tema que nos lleve a conversaciones en el cuerpo técnico. Lo que sí pasa es que cuando hay algo que nos pueda favorecer, seguramente lo vamos a ir a buscar, pero no porque nosotros lo hallamos puesto, sino porque lo puso la FIFA y ahí está. Nosotros lo intentaremos, dentro de lo que podamos, dentro de un campo de juego”, finalizó.

Estados Unidos roba al Tri a Efraín Álvarez con llamado a selección mayor